Los empresarios denuncian la lentitud de las obras del corredor mediterráneo
AVE despliega una lona en el estadio de fútbol de Murcia para reivindicar la infraestructura | López Miras cifra en 1.200 millones el impacto económico del retraso del eje ferroviario en la región
I. Domingo
Valencia
Jueves, 26 de mayo 2022, 22:57
El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha vuelto a denunciar el retraso en la ejecución de las obras del corredor mediterráneo. Y, en esta ocasión, lo ha hecho en Murcia, donde el estadio Enrique Roca (antes Nueva Condomina) luce una lona gigante donde se puede leer 'Para tardeo el del corredor mMediterráneo'.
Una reivindicación en tono sarcástico, como ya hicieran hace un año con la emisión del corto audiovisual 'Sí, quiero', que pone de manifiesto la demora en la construcción de las infraestructuras ferroviarias, haciendo hincapién en las que unirán a Murcia con todo el corredor y con el resto de Europa. En este contexto, empresarios e instituciones han insistido en la necesidad de agilizar las obras del corredor.
Aunque el primer chequeo semestral de de 2022, en el que se repasará el estado de las obras tramo a tramo, tendrá lugar el 4 de julio, el secretario general y director de AVE, Diego Lorente, ha explicado que desde Almería a la frontera francesa está prácticamente todo en marcha salvo el tramo Totana, la línea de Murcia-Cartagena y la variante del Reguerón. No obstante, preocupa que el ritmo de las obras en marcha y las que están pendiente de ejecutar no permitan cumplir con los tiempos comprometidos por el gobierno.
Además, Lorente ha anunciado que tan pronto como dispongan de las licencias oportunas, el movimiento #QuieroCorredor realizará una acción reivindicativa en la ciudad de Cartagena. A ella se sumará, ya en noviembre (día 17), el acto empresarial anual que este año será en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y en el que se espera reunir a 2.000 asistentes.
Mientras, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado "imprescindible que se intenten cumplir unos plazos que ya se han ido retrasando, hay que intentar acelerarlos lo máximo posible". Además, ha puesto cifras al impacto negativo que tiene en la economía regional esta demora. "La Región de Murcia durante los últimos cuatro años, según un estudio de la Universidad de Murcia, ha perdido más de 9.400 empleos y más de 1.200 millones de euros de impacto en la economía debido al retraso del Corredor Mediterráneo", ha detallado.
"Las demoras son inadmisibles, y vamos ya con demasiados años de retraso", ha lamentado, puesto que un eje de este tipo es "fundamental para conectar Algeciras con la frontera francesa, y lograr así unir con el corazón de Europa a comunidades autónomas que representan aproximadamente el 50% de la población y del PIB de España".
Por su lado, el presidente de CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), Juan José Mª Albarracín, ha indicado su preocupación por el estado de las obras. "Es una lástima que el concepto de ‘tardeo’ que conocemos hoy, lo tengamos que utilizar para el corredor en otro sentido. Estamos preocupados por el retraso que hay en algunos tramos que aún están pendientes de licitar, adjudicar y ejecutar. No se van a cumplir con los plazos previstos".