La Generalitat Valenciana prepara un plan piloto para la jornada laboral de cuatro días
El programa ayudará a reducir la jornada a 32 horas semanales sin que ello comporte un recorte de los salarios de los trabajadores
I. DOMINGO
Sábado, 21 de noviembre 2020
La Conselleria de Economía ha incluido en los Presupuestos de la Generalitat para 2021 una partida de 1,5 millones destinada a apoyar a aquellas empresas de la Comunitat que quieran implantar la jornada laboral de cuatro días.
Así lo confirmó el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien explicó que se trata de un plan piloto, a través de Labora, para ayudar a las empresas que reduzcan la jornada laboral a cuatro días o a 32 horas semanales sin que ello comporte un recorte de los salarios de los trabajadores.
Una propuesta que la administración autonómica quiere llevar a la mesa de negociación tripartita, ya que deber ser consensuada con patronal y sindicatos, apuntó el responsable valenciano de Empleo.
«Del debate teórico hemos pasado a la parte práctica y de ahí esa partida para un programa piloto. No podemos legislar en esto pero sí apoyar a las empresas que estén pensando en implantarlo, acompañarlas en el arranque para luego analizar cómo ha ido», comentó Nomdedéu.
También se pronunció ayer sobre ello la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, durante su participación en el 2º Foro de Economía Humana Sostenible, organizado por el IVACE, la CEV y RIEH. Según Company, implantar la jornada laboral de cuatro días permitiría otro modelo productivo y económico más equitativo diferente al del crecimiento económico actual, ya que esta mejoraría la productividad y sostenibilidad.