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DIRECTO | Cónclave empresarial para reclamar el Corredor Mediterráneo
Empresarios valencianos se dan cita en el Roig Arena en el último acto del curso para pedir agilidad a la administración y culminar las obras en los plazos fijados
14:01
Hasta aquí la cobertura del octavo y último acto empresarial del movimiento #QuierCorredor desde el Roig Arena. Espero que les haya servido para seguir la reivindicación del empresariado nacional. Un saludo!
13:50
Y con este colofón tan particular se llega al final de la cita. Los empresarios mantienen que seguirán haciendo un chequeo semestral del estado de la infraestructura y lanzan un último «Quiero corredor» conjunto para demostrar que la reivindicación continúa.
13:48
El acto llega a su recta final con una actuación musical. Los Rebeldes en el Roig Arena para cantar 'Mediterráneo' y poner el punto final al acto. Carlos Segarra, con sombrero de cowboy, le pide al ministro agilidad en las obras y se pone a cantar la canción, que pone melodía a la reivindicación empresarial y acompañará la nueva campaña promocional del movimiento #QuieroCorredor.

13:41
El presentador del evento bromea con la declaración de Puente sobre la velocidad de ejecución de las obras. «Igual nos estamos obsesionando con el tiempo. A veces pasan cosas», ha dicho el ministro. Lo ha dejado en bandeja para el cachondeo, la verdad.
13:37
Concluye la intervención de los empresarios, que reivindican el corredor como elemento fundamental para generar riqueza en el territorio nacional.
13:27
Tras el paso de Puente es el turno de cuatro empresarios de diferentes sectores y regiones de España que reivindican el corredor. Debaten Tomás Fuertes, presidente del Grupo Corporativo Fuertes; Sandra García-Sanjuán, presidenta ejecutiva del Grupo Starlite; Jorge Martínez Aspar; CEO de Aspar Team; y Marc Puig, CEO de Puig. Todos coinciden en la necesidad del corredor para mejorar la actividad económica de todo el país.
13:21
Los empresarios han aprovechado la presencia de Puente para mostrarle un vídeo con todos los ministros que se han comprometido a lo largo de los últimos años a concluir las obras de la infraestructura sin que se haya cumplido y le han regalado un vinilo con una lista de canciones relacionadas con el transporte ferroviario. Dos dardos directos.
13:15
El representante del Gobierno sí que se compromete a que en junio concluyan las obras en diversas infraestructuras para el transporte de mercancías, entre ellas la intermodal de la Fuente de San Luís, la conexión con el puerto de Sagunto o la variante de Almussafes, que según ha explicado Puente, permitiría eliminar el paso de trenes de Cercanías por zonas urbanas del sur de la provincia de Valencia, como Alfafar.
13:10
El responsable de Transportes considera que no se llega tarde con el corredor mediterráneo y presume de que España es el segundo país que más rápido ejecuta las obras en infraestructuras solo por detrás de China: «Prefiero no hablar de fechas. Lo que digo es que estamos trabajando al 100%».
13:06
Puente vuelve a fijar el año 2027 como fecha para que exista una conexión de alta velocidad entre Almería y la frontera de Francia, aunque no se atreve a poner un año para la conclusión de toda la infraestructura debido al lento avance del tramo entre Algeciras y Almería. «No me puedo comprometer a fijar una fecha para que el corredor funciones desde algeciras hasta la frontera», ha dicho el ministro.
13:03
El ministro habla sobre los objetivos del Gobierno sobre la infraestructura. Hace una leve autocrítica respecto a la ejecución, aunque reconoce que lo que más le gusta es tener razón, por lo que espera que el objetivo de concluir la infraesructura pueda cumplirse con él en el ministerio.
12:58
Es el turno de una figura que tiene mucho que decir sobre el corredor mediterráno, el ministro de Transportes, Óscar Puente.
12:52
Mathieu Grosch insiste en que la importancia del movimiento empresarial valenciano para impulsar el corredor no solo a nivel nacional sino en un contexto continental. «Necesitamos una red ferroviaria sin fronteras y de calidas», ha comentado antes de concluir su intervención con un mensaje similar: «No piensen en su frontea, piensen más allá».
12:49
El representante europeo explica la importancia de incorporar las ciudades en el proyecto de corredor mediterráneo. Pide que no se conviertan en cuellos de botella. Un aspecto que precisamente Boluda ha destacado en el apartado de las preocupaciones respecto a la futura infraestructura. Boiracoincid con él y utiliza Valencia como ejemplo de lo que comentaba el coordinador europeo. «Aquí tenemos dificultades, pero estamos trabajando en buscar alternativas, como el bypass o la estación de Fuente de San Luis.»
12:36
Suben al estrado Josep Vicent Boira, como comisionado del Gobierno para el corredor, y Mathieu Grosch , coordinador europeo del proyecto, para hacer un repaso -este creo que va a ser mucho más formal- del estado de la infraestructura. Se vieron hace poco en Bruselas y hoy en Valencia. Boira dice que el tiempo aquí es bien distinto. Y eso que hoy refresca.
12:34
Los presentadores del evento -uno de ellos solo hace chistes- repasan el estado de las obras del corredor mediterráneo. Solo el 36% de la infraestructura está en servicio. La conexión entre Cataluña y la Comunitat es una de las menos avanzadas, con los tramos entre Tarragona y Castellón y entre Castellón y Valencia con apenas un 21% del proyecto ejecutado.
12:26
En el capítulo de las peticiones, el empresario valenciano ha apelado a la adminsitración a huir de los «asuntos partidistas» y alcanzar acuerdos no solo en el avance de la infraestructura, sino también en otras cuestiones que necesitan una mirada de Estado, como la recuperación de la zona dana o la escasez hídrica, entre otras cuestiones.
12:24
En su discurso, Boluda no solo habla de las luces, sino también de las sombras. Lamenta la lentitud y la saturación con la que arrancará la infraestructura debido a la imposibilidad de tener una dobel plataforma en los próximos años. También habla del túnel pasante para hablar de los cuellos de botella que surgen respecto al avance de las obras.
12:22
Boluda explica que desde la creación del movimiento se han conseguido diversos avances que han llevado a que el 100% de los tramos ya se encuentren en alguna fase de desarrollo. Entre los logros de los que presume Boluda destacan el haber conseguido cohesión empresarial y territorial, así como haber avanzado en la concienciación social de la necesidad de corredor. En lo que se refiere a la cuestión política, el presidente de AVE ha asegurado que se ha logrado despertar la voluntad política a pesar de la lentitud de la gestión: «Los responsbales políticos no han tenido más que actuar y desarrollar la infraestructura, aunque los retrasos son notables».
12:11
Sale Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al escenario para hacer el discurso inaugural del evento. «A partir de 2026 dejamos de hacer el acto empresarial, pero el movimiento seguirá hasta que exista conexión real entre Algeciras y la frontera francesa», comenta Boluda antes de agradecer la colaboración de Juan Roig no solo con el movimiento sino con la sociedad valenciana a través de mezenazgos como el Roig Arena. La verdad es que impone entrar en este recinto.
12:09
Los medios de comunicación seguimos desde la sala de prensa del Roig Arena el acto.

12:07
La pantalla gigante del Roig Arena muestra una cuenta atrás. Arranca el acto.
12:02
El propio Juan Roig, con su tono habitual frente a los micrófonos, ha bromeado con el compromiso mostrado por parte de los políticos españoles respecto al corredor mediterráneo: «Hay un vídeo en el cual todos los ministros de obras públicas que han pasado por aquí dicen que al cabo de 3 o 4 años estaría hecho el corredor mediterráneo. En el 2017 dijimos en el 2021, en el en el 2020 que el 2024, pues ahora estamos diciendo que en el 2027. Habrá un ministro que ya a ese sí que sí que nos lo creeremos, pero de momento no ha llegado»
12:00
El de este jueves es el último acto empresarial del movimiento #Quierocorredor, sin embargo la reivindicación del empresariado no concluirá aquí. Tanto Boluda como Roig han coincidido en la necesidad de seguir ejerciendo presión para que el corredor mediterráneo sea una realidad lo antes posible.
11:53
Tras las intervenciones de los principales impulsores del movimiento #Quierocorredor, los empresarios ya se desplazan al auditorio principal del Roig Arena donde tendrán lugar los actos principales de la jornada
11:52
Por su parte, Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, ha explicado que el avance es positivo ya que en Bruselas “felicitan al Gobierno de España por el trabajo que se está haciendo”, aunque reconoce que se podría “ir más rápido”.
11:44
Juan Roig, uno de los principales impulsores del movimiento, se muestra mucho menos satisfecho por el avance de las obras. “Creemos que se es más consciente en España, pero satisfechos no podemos estar en Valencia”, ha indicado el empresario.
11:40
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, asegura que se han producido avances importantes no tanto en la infraestructura como en la mentalidad de la clase política respecto a la misma: “Ahora ya no hay nadie convencido de que el corredor mediterráneo es necesario”
11:17

11:07
¡Buenos días! Les saludamos desde el Roig Arena, donde hoy tiene lugar el último acto empresarial para apoyar la iniciativa del corredor mediterráneo. Soy Javier Gascó y les vamos a contar todo lo que suceda en el evento que contará con la presencia de buena parte el sector empresarial valenciano.
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