4 operaciones con dinero en efectivo muy llamativas para Hacienda
La Agencia Tributaria vigila constantemente las transacciones con este método de pago en su lucha contra el fraude fiscal
TV
Jueves, 10 de marzo 2022, 01:15
Una multa de Hacienda no es ninguna broma y recibir una es algo más probable de lo que crees, en especial si no conoces la política de la Agencia Tributaria para vigilar las operaciones con dinero en efectivo. El departamento se encarga especialmente de revisar las transacciones con este método de pago para dar al máximo con movimientos que puedan denotar indicios de fraude fiscal.
La economía sumergida sigue siendo el gran quebradero de cabeza del departamento, ya que las operaciones con dinero en efectivo no quedan registradas y son prácticamente imposibles de rastrear. Por ello, Hacienda tiene mil ojos puestos en este método de pago y además cuenta con un aliado que hace aún más improbable que se le escape algo: las entidades bancarias.
Los bancos se encargan de avisar si detectan ciertas transacciones que para Hacienda forman parte una especie de 'lista negra' y que, de realizarlas, hará que la atención del departamento se centre sobre ti. Si esto ocurre, pueden revisar tus cuentas y, en el caso de dar con algo sospechoso, te pedirán explicaciones que los justifiquen. De no poder hacerlo, te expondrás a una multa por parte de la Agencia Tributaria.
Noticia Relacionada
Los 3 tipos de multas que te puede poner Hacienda y su sanción
Estos son las operaciones más llamativas a ojos de Hacienda:
1. Múltiples ingresos
No solo hacen falta grandes cantidades para alertar a Hacienda, porque los ingresos constantes de dinero también resultan sospechosos a ojos del departamento. Si se ingresa metálico de manera frecuente, aunque sean billetes pequeños, la Agencia Tributaria puede acabar revisando tus cuentas para comprobar si se está intentando blanquear dinero.
2. Transacciones de 3.000 euros o más
Los movimientos de más de 3.000 euros están vigilados por el Banco de España y si despiertan dudas sobre la procedencia del dinero hará que Hacienda ponga en marcha una investigación al respecto.
3. Billetes de 500 euros
Aunque estos billetes son totalmente legales, el Banco de España revisa los pagos e ingresos con ellos ya que no suelen ser habituales y se asocian con las actividades propias de la economía sumergida, por lo que Hacienda sospechará si registra este movimiento entre tus cuentas.
4. Movimientos de más de 10.000 euros
Pasando a las grandes cifras, realizar transacciones de más de 10.000 euros implica atraer directamente a Hacienda sobre tus finanzas, ya que los bancos deben avisar al departamento si las detectan.