Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El dinero en efectivo es muy vigilado por Hacienda y las entidades bancarias. / FOTOLIA FOTOLIA
Dinero efectivo, multa de Hacienda | El dinero en efectivo que no puedes llevar encima estas vacaciones

El dinero en efectivo que no puedes llevar encima estas vacaciones

Hacienda puede multar con hasta 600 euros a quienes viajen con más metálico de lo permitido

tv

Martes, 9 de agosto 2022, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano es sinónimo de descanso, desconexión, viajes y turismo. Muchos optarán por pasar unos días fuera de casa y aprovechar para descubrir nuevas ciudades o visitar sus destinos favoritos. Y todo ello implica siempre gastar dinero. Hay quien prefiere tirar de tarjeta y se ha acostumbrado a los pagos contactless, pero también es recomendable llevar siempre algo de efectivo encima porque no aceptan este tipo de cobros en todos los establecimientos.

Las cantidad a llevar encima también varían, porque mientras unos prefieren llevar más de lo que saben que van a gastar, otros optan por cargar con el dinero justo y sacar más en un cajero en caso de necesidad. La cosa es que Hacienda revisa muy de cerca los movimientos con dinero en efectivo e impone multas bastante elevadas para quienes considera que están infringiendo la normativa fiscal.

Uno de los motivos por los que Hacienda puede ponerte una buena multa es llevar encima una cantidad ilegal de dinero en efectivo, en especial saliendo del país. Esto quiere decir que incluso puedes tener que dar explicaciones sobre el metálico que llevas en tu cartera o maleta si un agente te pregunta al respecto. Una situación que se puede dar, por ejemplo, en el aeropuerto, donde cientos de personas se desplazan durante estas fechas para llegar lo antes posible a sus destinos.

Por ello hay que tener en cuenta cuál es la cantidad máxima de dinero en metálico que se puede sacar de España. La Agencia Tributaria vigila las operaciones que se hacen con este tipo de método de pago con el final de detectar cualquier indicio de fraude fiscal. Según Hacienda, no existe un límite como tal a la hora de llevar dinero en efectivo al extranjero. Sin embargo, a partir de los 10.000 euros es obligatorio declararlo a las autoridades del Estado, tanto si se trata de un viaje nacional o dentro de la Unión Europea (UE).

En la aduana, también se contará el dinero en efectivo que lleves encima. Por lo tanto, si llevas el límite de dinero en efectivo más otra cantidad en la cartera, tendrás que declarar el total que corrsponde a la suma de los dos. En el caso de España, la cifra para entrar y sacar dinero es la misma, ya sea de forma aérea, marítima o terrestre. Además, los cheques son también considerados como dinero en metálico.

Si se viaja con 10.000 euros o más sin declarar, las autoridades pueden retener el dinero para investigar su procedencia y luchar contra el blanqueo de capitales. De no declarar el importe, el usuario puede ser multado con sanción que ronda entre los 600 euros y la mitad del dinero en efectivo incautado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios