El desvío de trenes de mercancías por obras entre Madrid y Zaragoza recorta el servicio de la C-2 de Valencia
Los trabajos para adaptar el tramo a autopista ferroviaria provocan la suspensión de varias paradas y la activación de traslados en autobús hasta diciembre
Nueva alteración por obras en los servicios ferroviarios de la Comunitat. A la modificación del trayecto de la C-3 por la dana y por ... las obras del canal de acceso y a la renovación de la línea Xàtiva-Alcoi se suma ahora una actuación para adaptar la línea convencional entre Guadalajara y Zaragoza a los servicios de autopista ferroviaria que va a repercutir en la circulación de los Cercanías valencianos.
¿El motivo? Estas obras obligan a desviar hasta 40 trenes de mercancías a la semana de la relación Barcelona-Madrid por la línea convencional Valencia-Alcázar de San Juan, por la que circulan los trenes de la C-2 de Cercanías (Valencia-Moixent). Un trazado por el que también van los trenes de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid.
La línea opera en vía única desde L’Alcúdia de Crespins por las obras del corredor mediterráneo por lo que, ante el incremento de las circulaciones en un tramo con mucha demanda y capacidad limitada, Adif se ha visto obligada a suspender los servicios de cercanías en las paradas de L’Alcúdia, Montesa, Vallada y Moixent desde el próximo lunes, 7 de abril, y hasta diciembre.
Así, según ha explicado el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, se evita la saturación del tramo y se garantiza la correcta operativa de la línea y la prestación del servicio de pasajeros, que deberán realizar una parte pequeña del trayecto de la C-2 por carretera.
Por este motivo, Renfe ha programado 38 servicios de autobús al día con una oferta de 2.280 plazas diarias para garantizar la movilidad entre las estaciones de L’Alcúdia y Moixent durante la suspensión del servicio de la C-2. Según ha informado la operadora, los transbordos a los autobuses en L’Alcúdia están planificados con diez minutos de margen entre la llegada y salida de los trenes para realizar con facilidad el paso del tren a autobús y viceversa.
Mientras, Adif ya ha iniciado los trabajos para la adecuación del trayecto Madrid-Zaragoza a los servicios de autopista ferroviaria, en las que se invierten 265 millones para la adaptación de estructuras, la mejora de los sistemas de gestión del tráfico ferroviario y la ampliación de vías de apartado. Así, la actuación contempla la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados en los tramos Santa María de Huerta-Zaragoza y San Fernando de Henares-Santa María de Huerta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión