Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Voluntarios del Banco de Alimentos de Valencia. Manuel Molines
La desaceleración eleva un 28% las familias valencianas que se declaran en quiebra

La desaceleración eleva un 28% las familias valencianas que se declaran en quiebra

El aumento de los concursos de acreedores entre personas físicas triplica al que se registra en las empresas de la Comunitat hasta marzo

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de mayo 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de las declaraciones de concurso de acreedores por parte de personas físicas ha sido el triple del de las empresas en el primer trimestre de 2019 frente al mismo periodo del año pasado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los juzgados tramitaron 218 concursos de acreedores en la Comunitat Valenciana, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, al mirar exactamente cómo se reparte este cambio, resulta que el aumento de las personas físicas sin actividad empresarial que se acogieron a la suspensión de pagos creció un 27,9% hasta ser 55. Por contra, las empresas que lo hicieron suman 163, tras incrementarse un 9,3% de un año a otro.

A escala nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 3,3% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 501. Por el contrario, las empresas concursadas subieron un 4%, hasta sumar 1.147 procedimientos de quiebra.

Empeorando el dato nacional

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre en España se situó en 1.648, cifra un 1,7% superior a la del mismo periodo del año anterior. En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2019 sobre cuarto trimestre de 2018), el número de deudores concursados aumentó un 10,7%, con un repunte del 24,6% en el número de familias declaradas en concurso y un incremento del 5,5% en el caso de las empresas concursadas.

De las 1.147 empresas que entraron en concurso en el primer trimestre, 101 eran sociedades anónimas, con un alza interanual del 11%, mientras que 929 eran sociedades limitadas, un 6,4% más que en el primer trimestre de 2018. Las personas físicas con actividad empresarial recortaron los procesos concursales un 26,3% en tasa interanual, hasta totalizar 87, pero los incrementaron un 4,8% respecto al trimestre anterior.

Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios subieron un 2,1% en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 1.558, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 5,3%, con un total de 90 procesos. Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 33% en tasa interanual y los abreviados subieron un 6,2%, hasta 126 y 1.522 procesos, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios