Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
Un hombre rocía con un espray desinfectante a los vecinos de una localidad de Depok, en Indonesia. Efe

La OCDE alerta de que el coronavirus podría llevar a la recesión a la eurozona

Con el escenario actual, el organismo resta medio punto al crecimiento mundial en 2020, pero advierte de que si se convierte en pandemia, el PIB se contraerá hasta un 1,5%, lo que impactará sobre todo en las economías de Europa y Japón

Paula Rosas

París

Lunes, 2 de marzo 2020, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus ha infectado ya la economía mundial, que verá su crecimiento reducido en medio punto hasta el 2,4% en 2020, según las previsiones de la OCDE. Eso en el mejor y, según el organismo, más probable de los casos, es decir, si la epidemia alcanza su pico en China en el primer trimestre de este año y los brotes en otros países son moderados.

Pero el 'club de los países ricos' también ha hecho sus cálculos para un escenario mucho peor, en el que el virus se convierte en pandemia y golpea con más fuerza tanto en la región Asia-Pacífico como en las economías más desarrolladas del hemisferio norte. En ese caso, el PIB mundial de este año podría contraerse el 1,5%, llevando a la recesión a economías como las de la zona euro o Japón.

En su último informe de perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revisa los cálculos que hicieron en noviembre de 2019, y tiene por primera vez en cuenta el efecto del coronavirus en la economía mundial. El documento, de hecho, ha sido titulado con un impactante 'Coronavirus: la economía mundial en peligro', e ilustrado con una fotografía de un aeropuerto vacío.

El informe no aporta datos específicos de España, pero sí de la zona euro, cuyo crecimiento en 2020 en lo que la OCDE llama «escenario base» será de tan solo el 0,8%, una revisión de tres décimas a la baja con respecto a las anteriores previsiones. La buena noticia en este escenario es que el impacto se consigue reabsorber en 2021, cuando las economías de la moneda común crecerán un 1,2%, tal y como se había previsto en el anterior informe. A nivel global, el efecto sería incluso de rebote, con un crecimiento para el año que viene del 3,3%, tres décimas más de lo previsto hasta ahora.

El estudio sobre el impacto del coronavirus destaca también el nuevo e importantísimo papel que ocupa China en la economía global. A diferencia de otras epidemias del pasado como la del SARS en 2003, la economía mundial está hoy mucho más interconectada, «y China desempeña un papel mucho mayor en la producción global, comercio, turismo y mercados de productos básicos», destaca el informe.

La contracción de la producción china debido a las medidas restrictivas y de confinamiento de la población impuestas por Pekín para controlar los contagios se ha podido sentir en las cadenas de suministro de todo el mundo, especialmente en productos intermedios como la electrónica, farmacéutica o equipamiento de transporte. El sector servicios se ha visto resentido por la cancelación de vuelos, ferias comerciales y eventos deportivos, mientras que los turistas chinos son ya un 10% del total mundial. Todo ello reflejo del papel clave del gigante asiático que, si hoy estornuda, el mundo entero tirita.

Su crecimiento será, según las previsiones de la OCDE, uno de los que más caerá este año, un 0,8 décimas hasta el 4,9%, pero con un rebote considerable en 2021 (6,4%).

Efecto dominó

Estas son, sin embargo, las previsiones de base con las que ha trabajado la OCDE, y no está del todo claro si el informe ha podido tener en cuenta la rápida evolución de la crisis del coronavirus en los últimos días, cuando su expansión alcanza ya a 66 países y la situación se ha agravado en algunas regiones como Europa.

El organismo ha previsto, no obstante, otro escenario más negativo y de efecto dominó, en el que el contagio por el virus se propaga ampliamente por la región Asia-Pacífico y por las principales economías mundiales, con una reducción importante del consumo, la confianza y el turismo. En ese caso, el crecimiento del PIB mundial se contraería en un 1,5% en 2020, el consumo caería en un 2%, el comercio global en un 3,75%.

Otros factores que podrían empeorar las previsiones son la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la incertidumbre que aún planea sobre el futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el 'brexit'.

¿Y cómo deben actuar los gobierno para limitar el impacto del coronavirus en la economía? La OCDE recomienda reforzar los sistemas públicos de salud, proteger los ingresos de los grupos sociales y las empresas más vulnerables y políticas macroeconómicas para restaurar la confianza y ayudar en la recuperación de la demanda.

El FMI y el Banco Mundial, «preparados» para ayudar en la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están «preparados» para usar todos los instrumentos a su disposición para atajar el «desafío económico» de la expansión del virus, indicaron en un comunicado conjunto.

Entre los instrumentos disponibles se incluye financiación de emergencia, asesoría política y asistencia técnica. «Tenemos facilidades rápidas de crédito que, colectivamente, pueden ayudar a los países con sus necesidades», dijeron los organismos, que ya se plantean modificar el formaro de su reunión de primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios