Convocada una huelga en el sector cerámico tras estancarse las negociaciones
Los paros tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de junio
EFE
Valencia
Viernes, 23 de mayo 2025, 08:49
El sindicato UGT-FICA ha anunciado la convocatoria de huelga en el sector cerámico para los días 4, 5 y 6 de junio tras el estancamiento de las negociaciones en Castellón para el convenio colectivo con la patronal azulejera ASCER.
La ruptura se ha producido después de que la patronal retirase su propuesta inicial y no diera respuesta a las demandas sindicales, lo que ha sido calificado como una «falta de voluntad negociadora» por parte de los representantes de los trabajadores.
«La patronal ha venido hoy con una propuesta vacía, sin ninguna intención de avanzar. Solo se han limitado a recoger cuestiones legislativas obligatorias y han rechazado cualquier avance real en el convenio», ha declarado Antonio Durán, portavoz de UGT-FICA al término de la reunión.
Según el sindicato, ASCER ha retirado su propuesta anterior y ha planteado solo una subida salarial del 2,5 %, además de la creación de una mesa negociadora en octubre, cuando esté más claro el marco legal sobre la reducción de jornada.
Para UGT-FICA, estas medidas son insuficientes: «Hemos trasladado que el incremento propuesto no garantiza el poder adquisitivo de las plantillas y hemos exigido una cláusula de revisión que incluya el IPC más un 1%, además de una reducción de jornada de ocho horas anuales y un convenio de más de un año», ha explicado el sindicato en un comunicado.
Los sindicatos han llegado a plantear la posibilidad de aceptar un convenio de solo un año, siempre que se cumplieran esas condiciones mínimas. «Hemos hecho un esfuerzo para acercar posiciones, pero la respuesta ha sido el silencio y, finalmente, el cierre unilateral de la reunión por parte de la patronal», ha comentado Durán.
Durante el receso solicitado por ASCER, los sindicatos entregaron oficialmente la convocatoria de huelga. «No entendemos su sorpresa. Llevamos semanas advirtiendo de que, si no hay avances, habrá movilizaciones. No vamos a permitir que se bloqueen derechos tan básicos», ha subrayado el portavoz sindical.
Tras conocer la convocatoria, la patronal dio por finalizadas las negociaciones sin contestar a la propuesta sindical.
UGT-FICA ha anunciado que continuará con su calendario de movilizaciones; la próxima cita será el 30 de mayo, con una manifestación hasta la sede de ASCER y la presentación formal del preaviso de huelga ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.