Borrar
Tráfico en la V-30. damián torres
Los contratistas critican el decreto que compensa el alza de materias primas en las obras públicas

Los contratistas critican el decreto que compensa el alza de materias primas en las obras públicas

La revisión impulsada por el Gobierno no contempla la subida de la energía y excluye las actuaciones iniciadas en 2020

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de marzo 2022, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malestar entre los contratistas de obra pública por el decreto-ley aprobado por el Gobierno para compensar el alza de las materias primas en los contratos públicos, una medida que reclamaba el sector pero que, como apunta la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valencia, es «un logro con muchas carencias».

La principal crítica radica en que esa revisión excluye la energía, que es uno de los componentes que se ha encarecido de forma significativa en el último año. Su exclusión, además, complica que se pueda llegar la barrera fijada por el Ejecutivo para que el incremento del coste de materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre no exceda el 5% del importe certificado en 2021.

"Muchas obras van a quedar fuera de estas medidas compensatorias", advierte el director-gerente de la Cámara, Manuel Miñés, que también recuerda que se han quedado fuera aquellas actuaciones que comenzarán en 2020, pues sólo se beneficiarán las iniciadas en 2021 aunque el alza de precios ya se notó el año anterior.

Otro condicionante es que las constructoras tendrán que retirar o desistir de cualquier reclamación o recurso judicial por el aumento de costes de los materiales. Según explica Miñés, hay obras en curso que tienen demandas en curso por paralizaciones o suspensiones atribuibles a la Administración, en algunos casos, por ejemplo, por conflictos con expropiaciones. "Ganarás o no, pero tienes derecho a ello, sobre todo cuando es la Administración quien te ha obligado a paralizar los trabajos y, por tanto, los precios de inicio de una obra y de reactivación ya no son los mismos", remarca. Los contratistas no descartan acudir a la vía judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios