Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Trabajadores de la construcción en una obra. AFP
Los constructores necesitan 70.000 albañiles cualificados ante el repunte de la actividad

Los constructores necesitan 70.000 albañiles cualificados ante el repunte de la actividad

La patronal de la obra pública ultima un centro de formación en Bétera, otro en Castellón y reclama al Consell reabrir el de Coepa en Alicante

Á. MOHORTE

Valencia

Lunes, 14 de agosto 2017, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad constructora en la Comunitat Valenciana vuelve a la vida. Tras casi una década en la que pocas han sido las empresa que han soportado la anemia de promociones y licitaciones públicas, el escenario al que emergen tiene poco que ver con el que había en 2007. De entonces a ahora, los efectivos del sector han pasado de 280.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana con experiencia y conocimientos a poco más de 80.000.

El presidente de la patronal de la Obra pública Fecoval, José Luis Santa Isabel, advierte que está muy cerca la fecha en la que la falta de personal cualificado va a ser un serio problema. «No hay gente preparada que esté disponible», lamenta, y estima que el sector necesita formar a unos 70.000 trabajadores en las distintas ramas de la albañilería, como encofradores, alicatadores...

No es ni mucho menos el inicio de una nueva burbuja, sino el retorno a unos niveles que el sector considera mínimos para un país desarrollado. De hecho, esa estimación de 150.000 trabajadores, fruto de los actuales 80.000 y los que las empresas prevén necesitar, son poco más de la mitad que en el momento de mayor expansión del sector y casi los que se tenía en el cambio de siglo.

«Desde que empezó la crisis muchos profesionales competentes se han jubilado o han cambiado de actividad para dedicarse a otros sectores donde sí había demanda de mano de obra, como ha sido el caso del turismo o la industria», señala San Isabel. Teniendo en cuenta que la actividad de la construcción en estos primeros momentos de recuperación se está orientando hacia la rehabilitación y las reformas, prima el trabajo fino frente a otras faenas menos exigentes.

Para evitar que la situación de falta de mano de obra llegue a mayores, Fecoval y la Fundación Laboral de la Construcción ultima un centro propio en la localidad valenciana de Bétera que se pondrá en marcha en octubre, pero la idea es que no sea el único.

Santa Isabel señala que están en conversaciones con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para la puesta en marcha de otro punto de formación en Castellón y proponen que para Alicante el Consell facilite la utilización del centro de formación con el que contaba la patronal alicantina Coepa y que entregó en dación en pago a la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), como fijó el convenio con el que formalmente salió de concurso de acreedores la patronal.

La previsión es generar 150.000 empleos, algo más de la mitad que en tiempos de burbuja

En el año 2000, Coepa puso en marcha un proyecto para la creación de unas instalaciones para la docencia de oficios que fueran capaces de albergar una doble actividad: por un lado la dirigida a la formación en prevención de riesgos laborales, y por otro, la cualificación de profesionales en aquellos empleos que el mercado laboral iba demandando.

La parcela es propiedad del Ayuntamiento de Alicante y la puesta en macha del conjunto formativo edificado de más de 6.800 metros cuadrados contó con la financiación de la Generalitat y el Fondo Social Europeo. En los tres centros que plantea la patronal Fecoval en la Comunitat se quiere impartir los dos títulos de segundo ciclo de Formación Profesional orientados hacia la construcción, ya que se insiste en que «no hay actualmente centros preparados para impartirlos según las necesidades del mercado».

Aunque las licitaciones de obra pública están en mínimos históricos, un síntoma de recuperación está en el hecho de que el suelo para construir viviendas en la provincia de Valencia ha duplicado su precio en el primer semestre de 2017, al pasar de los 200 euros por metro cuadrado que valía a finales de 2016, hasta los 450 euros por metro cuadrado actuales, según el último informe sobre construcción residencial publicado por la consultora CBRE.

El informe señala que la provincia de Valencia aglutina el 5% de la construcción de vivienda nueva y se sitúa como la cuarta región española con mayor actividad en este sector, en un listado que encabeza Madrid, con un 23% de la producción total de obra nueva. En segundo puesto aparece la provincia de Alicante, que reúne un 10% de la actividad española en este ámbito, gracias al tirón de las segundas residencias y, sobre todo, de las compraventas por parte de ciudadanos extranjeros. El tercer escalón del podio es para Barcelona, con un 8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios