El Consell ratifica su apuesta por la vivienda juvenil: 7 millones extra para ayudas al alquiler
La ampliación del presupuesto del Bono Alquiler Joven permitirá acceder al programa a 1.200 nuevos beneficiarios que se sumarán a los 3.700 previstos
El Consell confirma su apuesta por garantizar un alquiler asequible para los valencianos más jóvenes con una ampliación de 7 millones del presupuesto previsto para ... este año del Bono Alquiler Joven, del que podrán beneficiarse hasta 4.900 ciudadanos de hasta 35 años. Así lo ha anunciado este martes la conselleria de Vivienda, a través de un comunicado en el que explica que la dotación total del plan para este 2025 será de 29,8 millones.
Este incremento presupuestario permitirá aumentar el número de beneficiarios en casi 1.200 que se sumarán a los 3.700 previstos en principio por la Generalitat. La cifra refleja un aumento del 27% respecto a 2022. Un aspecto que el directos general de Vivienda, Juan Antonio Pérez Sala, ha celebrado: «El gobierno de Carlos Mazón ha realizado mejoras en la planificación presupuestaria para estas subvenciones tanto en 2024 como en 2025, lo que ha supuesto dos ampliaciones de crédito que aseguran un mayor número de beneficiarios gracias a la financiación adicional con fondos propios de la Generalitat».
En este sentido, el director general de Vivienda, Juan Antonio Pérez Sala, ha manifestado que con esta medida «el Consell consigue hacer llegar esta ayuda a más jóvenes que la han solicitado y que cumplen los requisitos y que sin esta ampliación se quedarían fuera por falta de presupuesto».
Al respecto, Pérez Sala ha destacado «el esfuerzo» que el Consell ha realizado desde el inicio de la legislatura para atender «la elevada demanda de solicitudes y así ha recordado que las ayudas de 2023-2024 se resolvieron »en un tiempo récord« a pesar de que no estuvieron exentas de polémica. Cabe recordar que el PSPV ciritcó la política de vivienda de Carlos Mazón al considerar que la falta de fondo dejó fuera a más de 1.218 jóvenes valencianos de las ayudas». La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, María José Salvador, denunció que cerca del triple de jóvenes que solicitaron las ayudas del Bono Joven y que cumplían los requisitos se quedaron fuera »por falta de presupuesto».
Una crítica que no sentó nada bien en el seno del Ejecutivo valenciano, que recordó que durante la última legislatura del Botánico la cantidad movilizada para ayudas al alquiler había sido mucho menor a la que se destinó el último curso. En ese sentido, Pérez Sala ha subrayado que el gobierno de Mazón «nada más llegar, tuvo que asumir más de seis millones de euros del Bono Alquiler Joven que habían quedado pendientes de abonar con el anterior Consell».
Al respecto, ha aclarado que este refuerzo de esta línea «no implica cambios en el calendario del procedimiento» y «no se abrirá un nuevo plazo de solicitudes, ya que la modificación tiene carácter complementario y se limita a ampliar la cobertura de la convocatoria vigente publicada el pasado 31 de marzo».
Según las mismas fuentes, el presupuesto ampliado procede de la recaudación del Impuesto sobre Viviendas Vacías y permitirá atender aquellas solicitudes que, cumpliendo todos los requisitos establecidos en la convocatoria, pueden ser beneficiarias y estaban en riesgo por agotamiento del presupuesto inicial del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.