Compromiso de i-DE con la sostenibilidad en el Parque Natural de l'Albufera
La empresa distribuidora del grupo Iberdrola mantiene una firme apuesta por el entorno
Suplementos
Miércoles, 18 de junio 2025, 10:13
La presencia de i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, en el Parque Natural de l'Albufera se remonta a varias décadas, cuando se impulsó la transición de los tradicionales motores de bombeo diésel hacia sistemas alimentados por electricidad. Este cambio supuso la creación de una red eléctrica de alta y media tensión que hoy cuenta con cerca de 1.400 apoyos, esenciales para el funcionamiento de más de un centenar de motores de riego.
Desde entonces, i-DE ha mantenido un firme compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno. En los últimos años, ha culminado un ambicioso plan de adaptación de apoyos eléctricos para evitar riesgos de electrocución en la avifauna, en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Este esfuerzo ha permitido forrar prácticamente toda la infraestructura eléctrica del parque -más de 1.300 apoyos- con una inversión superior a los tres millones de euros. Un desafío técnico y logístico de gran envergadura, que continúa con la adaptación de los últimos apoyos catalogados como de bajo riesgo.
A pesar de la complejidad del entorno -con accesos condicionados por los ciclos de inundación y la necesidad de coordinación con los usuarios-, i-DE sigue realizando labores de mantenimiento en la zona con el objetivo de minimizar molestias y preservar tanto el suministro como el ecosistema. En paralelo, la compañía tiene en tramitación el soterramiento de un tramo de línea de 66 kV y continúa estudiando la viabilidad técnica de soterrar otras líneas de 20 kV, con el fin de reducir aún más el impacto visual y ambiental en el parque. Además, se están analizando posibles refuerzos en la red para mejorar la resiliencia del suministro eléctrico en zonas como El Saler, El Palmar o El Perellonet, especialmente sensibles por su cercanía al parque y su valor ecológico y turístico.
i-DE también colabora activamente en iniciativas de descarbonización, como la electrificación del transporte en barca dentro de l'Albufera. En este sentido, se están explorando soluciones para facilitar la implantación de puntos de recarga y tecnologías que favorezcan una movilidad más limpia y respetuosa con el entorno.
Plan Il·lumina
Iberdrola va a invertir 100 millones de euros para desarrollar el Plan Il·lumina que permita rediseñar la red eléctrica que se vio afectada por la dana e incorporarle medidas de resiliencia e incluirle los últimos estándares de digitalización que van a beneficiar a más de 650.000 clientes de la zona. Para ello, la empresa ha creado un equipo formado por 35 personas que se está dedicando exclusivamente al proyecto, que requiere la participación de aproximadamente 1.000 operarios de empresas contratistas, que en su mayoría serán de implantación local.
La creación de un departamento dedicado en exclusiva a este plan está permitiendo que i-DE pueda continuar desarrollando el resto de sus inversiones en la Comunitat Valenciana con normalidad.
Iberdrola continúa avanzando en los trabajos de rediseño de la red eléctrica en la zona afectada por la dana, entre la que está el Parque Natural de l'Albufera.
Durante estos primeros meses se han realizado trabajos de renovación y limpieza en más de 180 centros de transformación y se han construido más de 180 apoyos de líneas de media tensión que se vieron dañados tanto por la acumulación de agua y barro como por el arrastre de la corriente generada por la riada.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.