Borrar
Hacienda vigila los movimientos bancarios de dinero en efectivo para detectar ilegalidades y fraudes. LP
Multa de Hacienda | Cómo declarar tu dinero en efectivo para no ser vigilado por Hacienda

Cómo declarar tu dinero en efectivo para no ser vigilado por Hacienda

Las sucursales deben informar de algunas operaciones con el objetivo de evitar posibles fraudes a la Administración

B. S.

Jueves, 17 de febrero 2022, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque cada vez esdté todo más digitalizado, son muchas las personas que siguen guardando parte de su dinero en casa para tener acceso a él en caso de emergencia o, simplemente, porque no desean depositarlo en el banco.

Es lo que se conoce como tener dinero 'bajo el colchón' y no es ninguna ilegidad, simplemente, es necesario tener en cuenta un aspecto clave: esos ahorros almacenados en casa tienen que ser declarado de forma adecuada en la Declaración de la Renta, al igual que el resto de dinero.

Se trata de una acción de lo más sencilla. El usuario debe dejar constancia del origen de ese dinero, bien sea de rendimientos del trabajo, de actividades económicas, de capital mobiliario o inmobiliario.

De no declarar ese dinero en en la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), el ciudadano puede meterse en un buen lío. Hacienda tiene el foco puesto en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Por esta razón, tiene los ojos puestos en los movimientos bancarios y de dinero en efectivo, con el fin de vigilar cualquier transacción y detectar cualquier tipo de inficio de ilegalidad.

En concreto, vigila de cerca aquellas operaciones que conlleven ingresos y retiradas superiores a 3.000 euros y el uso de billetes de 500 euros. Aunque estos billetes dejaron de emitirse, todavía siguen circulando. Es díficil verlos en nuestro día a día, por lo que pagar con uno de ellos supone poner sobre nosotros la lupa de Hacienda.

Así, enc uento se producen alguno de estos movimientos, las sucursales deberán informar de las operaciones a Hacienda. Así, las entidades bancarias actúan como ojeadores de cualquier movimiento extraño que se realice entre cuentas para luchar contra la circulación de dinero negro. De hecho, los bancos están obligados a notificar a Hacienda cualquier tipo de operación en efectivo que supere los umbrales determinados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios