El comercio valenciano pone fin a la guerra de las aperturas en festivo
Climent saca adelante el pacto por el que pasan de 63 a 38 los días de libertad horaria, aunque Alicante amenaza con rebelarse
R. E.
Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:30
Valencia. Los representantes del sector del Comercio de la Comunitat Valenciana ratificaron ayer el pacto sobre horarios comerciales, que recorta de 63 a 38 días los festivos de apertura en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Valencia y en la totalidad de la ciudad de Alicante, al menos en el texto del documento firmado. La intención es que entre en vigor a finales de enero y haga posible las apertura únicamente desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes.
El conseller de Economía, Rafa Climent, presidió la firma del pacto junto al director general de Comercio, Natxo Costa, un acuerdo que no presenta cambios «significativos» respecto a lo convenido en el Observatorio de Comercio del pasado 8 de diciembre y que se ha sellado finalmente sin la firma de CCOO y UGT, ni de la patronal Unió Gremial, que de todos modos lo acatarán.
El sector y la Generalitat han establecido que, desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes, se abrirá 40 días en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa, mientras que para el resto del territorio de la Comunitat, se abrirán once días. Por otro lado, los festivos aperturables en zonas que no son ZGAT para 2018 serán: 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre.
Sin embargo, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, reclama que se respete «la autonomía» de la ciudad para decidir sobre los días que puedan abrir al año las grandes superficies comerciales de la capital. «Alicante es soberana para tomar sus propias decisiones y no queremos condiciones previas», aseguró en la reunión del consejo local el pasado miércoles la edil de Comercio, Gloria Vara.
A este respecto, el conseller Climent advirtió que «si quieren cambiar alguna cosa, que trabajen el diálogo». El conseller indicó que en Alicante no se logró un acuerdo «sustancial», por lo que «no era prudente incluir nada», pero que en la ciudad «se puede seguir trabajando desde su consejo».
Un mes de transición
Ahora el pacto se tramitará como petición a la Generalitat. «La idea es que inmediatamente desde la Conselleria traslademos a las Corts», señaló Natxo Costa. Después, se convocará una reunión con todos los grupos parlamentarios. Así, la aprobación se llevará a cabo en lectura única y «de la forma más rápida posible», para que pueda entrar en vigor aproximadamente el 24 de enero. De esta forma, los comercios disponen de un mes para adaptar su calendario.
Climent señaló que los comercios de gran distribución «se han comprometido a aplicar el acuerdo de forma rápida», pero que luego «cada empresa tiene sus propias dinámicas», aunque recalcó que «la planificación la pueden comenzar desde hoy».
El responsable de Economía ha puesto en valor el «diálogo, acuerdo y consenso» para llegar a un «punto de equilibrio aceptable» que habría sido «complicado si no hubiera habido concesiones por todas las partes». El responsable de la conselleria matizó que «es la solución mejor posible, aunque no la mejor».
En la misma línea, agradeció la «concesión» de los representantes del sector y las diferentes entidades que ratificó el pacto, que ha permitido «llegar a un punto de encuentro que no satisface a ninguno, pero que no beneficia a ninguno por encima de otros», insistió. «El diálogo es la línea de trabajo de este Consell, y en este acuerdo se materializa. Cuando hay diálogo, es normal que las cosas tarden un poco más que cuando se hacen por decreto», aseguró después de que este asunto haya estado en la agenda desde el inicio de la legislatura.