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Una dependienta toma notas en un comercio del centro de Valencia. Iván Arlandis
El comercio mira a septiembre

El comercio mira a septiembre

Los empresarios confían en que la fase 3 genere más compras pero aseguran que la reactivación total llegará tras el verano y la vuelta al trabajo presencial

Lunes, 15 de junio 2020, 01:10

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Cada semana del cierre del comercio en España como consecuencia de las medidas de confinamiento y las restricciones a la actividad económica durante el estado de alarma ha restado 9,5 puntos al Producto Interior Bruto (PIB), la mayor caída de todos los países de la OCDE, según desvelaba esta semana la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que ponía así de manifiesto la importancia del comercio.

Unos establecimientos, sean de tamaño grande o pequeño, a los que sigue sin llegar la tan deseada reactivación económica por varios motivos, entre ellos las restricciones a la movilidad y la extensión del teletrabajo, que, por ejemplo, hace que muchas compras que se realizaban en la pausa del café o al salir de la oficina no se hayan materializado.

A ello se suma, según apuntan los comerciantes, el miedo a los desplazamientos en transporte público por posibles contagios. De hecho, aunque han recuperado frecuencias habituales, los porcentajes de ocupación son un 65% menores que antes del Covid, por ejemplo en el metro y en los trenes de Cercanías.

De ahí que la entrada de la Comunitat en la fase 3 sea acogida con «optimismo», según el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, por lo que implicará de mayor movimiento de clientes. No obstante, el comercio mira a septiembre como el mes de la recuperación total, «con niveles más acordes a la vuelta a la normalidad», básicamente en parte por la vuelta al trabajo presencial y el regreso de los niños a los colegios. Porque esto, sumado a la proximidad del verano, provoca, según Torres, «que las familias se desplacen a segundas residencias, dejando mas vacío el centro de las ciudades, lo que incide en las ventas».

Más dinamismo en barrios

De hecho, esos factores también han influido en otro aspecto. «Apreciamos mayor dinamismo comercial en barrios y localidades que en los centros de las grandes capitales como Valencia y Alicante. Fundamentalmente por el perfil de cliente (trabajadores, turistas...) que ahora mismo no se congregan en los principales enclaves de las ciudades por el teletrabajo y por el freno del turismo«, detalla el presidente de la patronal del pequeño comercio.

Dentro de este contexto, las tiendas del textil son las más perjudicadas, con la excepción de las dedicadas a la moda infantil y zapaterías por el cambio de temporada y la necesidad de equipar a los más pequeños.

La reducción de ventas se nota especialmente en «equipamiento personal, cuya recuperación es más lenta y cuyo avance será mas paulatino a medida que se crezca en la desescalada, y se puedan, por ejemplo, celebrar eventos como bodas, bautizos, comuniones, aplazados por la pandemia», detalla Torres.

«Necesitas al cliente de paso y ese no viene. Es un desastre»

Vicen de Juan, al frente de la tienda de ropa Concha del Pozo, en la calle Pizarro de Valencia, es de las que retomó la actividad con la cita previa, un periodo que fue «bien» porque acudieron las clientes habituales. Pero ahora «necesitas al cliente de calle, el de paso, y ese no viene a comprar; tampoco vienen de otras localidades», lamenta al tiempo que da por perdida la temporada de ropa para comuniones y bodas al ser de verano. Al impacto del Covid se suman «los problemas que hay en la calle Colón para acceder y aparcar y el teletrabajo, que ha frenado las compras», cuenta la responsable de un comercio con 40 años de antigüedad.

Angélica Gómez, decana de COGITI Valencia, en su despacho. Jesús Signes

Los ingenieros acercan la digitalización a las pymes para salir airosas del coronavirus

«La transformación digital era algo inevitable a medio plazo pero, con la pandemia, es indispensable y queremos ponerla al servicio de todos». Así resume Angélica Gómez, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales Valencia (COGITI), el objetivo de las jornadas de asesoramiento gratuito para pymes con las que pretenden ayudarles a realizar los cambios necesarios.

A través de seminarios web semanales, desde este lunes hasta finales de julio, acercarán a las pymes el conocimiento adquirido como una de las tres Oficinas de Transformación Digital del Ministerio en la Comunitat.

Se trata, explica Gómez, de acercar las herramientas digitales a los autónomos y pequeños establecimientos para que estén más preparados para afrontar crisis como la generada por el coronavirus, especialmente dañina para el sector servicios. Y de acompañarles, paso a paso, en esa necesaria transformación.

1. Análisis previo: Para saber en qué punto exacto se encuentra cada negocio, quién es su cliente y qué le ofrece, para elegir las herramientas idóneas.

2. Modelo orientado al cliente: Estudiar cómo centrar la estrategia y filosofía de trabajo en el cliente, también para todas las acciones en el entorno digital.

3. ¿Es necesaria una web?: Analizar si resulta necesario contar con una página web propia para que los clientes puedan encontrar la empresa y conozcan sus productos o servicios.

4. Redes sociales: Definir la presencia profesional en redes sociales para darse a conocer y abrir una ventana al exterior desde la que transmitir los mensajes corporativos a los potenciales clientes.

5. Marketing digital: Es momento de adaptar también las acciones de marketing tradicional, darles un nuevo enfoque a la era digital y orientarlas a un fin concreto, por ejemplo captar clientes o bien fidelizarlos.

6. E-commerce: Crear un escaparate de venta que no entiende de horarios ni de cierres obligados por la crisis del coronavirus, con facilidades de compra, envío y devolución.

7. CRM: Aprender a gestionar la relación con los clientes a partir de una base de datos centralizada, que aglutina todas las interacciones.

8. Herramientas de gestión: Conocer aplicaciones para administrar pedidos, envíos, saber qué compran y qué no, si va por buen camino o conviene corregir.

9. Publicidad en internet: Aprovechar las posibilidades de segmentación online para «llegar a la gente que quieras, cuando quieras y donde quieras».

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