La brecha salarial se sitúa en 5.500 euros en la Comunitat y obliga a las mujeres «a trabajar gratis desde octubre»
Las féminas valencianas ganan un 22,4% menos que los hombres y la precarización se centra en el sector servicios
La brecha salarial entre mujeres y hombres apenas ha disminuido respecto al pasado año en la Comunitat. En concreto, las trabajadoras valencianas ganan de media 5.500 euros brutos anuales menos que sus compañeros, lo que sitúa la brecha en un 22,4% frente al 22,5% del pasado ejercicio, según informaron esta mañana las secretarias de la Dona de CC OO PV, Cloti Iborra, y de Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, con motivo del día de la igualdad salarial.
El salario medio bruto anual de las trabajadoras de la región se sitúa alrededor de los 18.500 euros y el de los hombres en 23.000 euros. Con estas cifras, las mujeres «estarían trabajando gratis desde el mes de octubre», según señaló Iborra. Esta diferencia en la remuneración es mayor en la Comunitat que en España, donde la brecha se sitúa en 21,9%. Esto se explica por la composición del tejido productivo valenciano, con un gran peso del sector servicios, donde la presencia femenina es mayor y el empleo está más precarizado.
No obstante, Iborra señaló que la actividad donde se registra una mayor diferencia en el salario de hombres y mujeres que realizan la misma labor es la manufacturera, donde la brecha llega a alcanzar el 28%. Por otro lado, la presencia femenina apenas llega al 30% en el sector industrial, así como en la construcción, industria energética y en el transporte.
70 años para alcanzar la igualdad salarial
Mora hizo alusión a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que con las políticas actuales, la igualdad salarial no se alcanzará hasta dentro de 70 años. Precisamente por esta realidad, ambas dirigentes instan al Consell a cumplir con las propuestas acordadas para paliar la discriminación laboral. También reivindican al Estado la aprobación de la ley de igualdad salarial, así como la revisión del IPREM y de las pensiones. Otra de sus propuestas es que el SMI llegue a los 14.000 euros en los convenios y que se reconozca el trabajo no remunerado y se le pague un salario. «El trabajo no remunerado que hacen las mujeres supone el 14,9% del PIB en España según Intermon Oxfam», indicó Mora.
Entre otros datos, destaca que el 26% del empleo desempeñado por mujeres es parcial y que tres de cada cuatro contratos parciales lo firman trabajadoras. «Y muchas lo hacen de manera no voluntaria», explica Mora. Además, nueve de cada diez excedencias son solicitadas por mujeres y la mitad de las empleadas son mil euristas o no llegan a los 1000 euros al mes.