
Secciones
Servicios
Destacamos
La situación económica en nuestro país es muy complicada. Pese a que los datos han mejorado, España sigue a la cabeza de Europa en cuanto a tasa de desempleo. De hecho, este problema se encrudece con los jóvenes. La tasa de paro juvenil es del 26%, según datos del INE recogidos en 2024. Muchos de ellos tienen estudios y preparación, pero aún así les resulta complicado encontrar un empleo. Más aún uno acorde a sus cualificaciones. Es por ello que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) deciden lanzarse a las oposiciones.
Se trata de una carrera de fondo. Hay que mostrar resistencia, constancia y tesón. Preparar un examen de ese calibre no es sencillo y requiere invertir mucho tiempo. En ocasiones, puede significar no poder compaginar el estudio con un empleo. Sin embargo, nadie vive del aire y tener solvencia económica ayuda a afrontar la oposición con mayor tranquilidad. Es por ello que, desde el Gobierno, se lanzan becas para los opositores.
El Consejo de Ministros ha aprobado en los últimos días una convocatoria de hasta 1.300 nuevas Becas Seré por valor de hasta 12.000 euros durante cuatro años para quienes preparen oposiciones para las carreras Judicial y Fiscal, para letrados de la Administración de Justicia y para abogados del Estado. En total, se estima que sea un paquete de 15,6 millones de euros.
El objetivo es «que el mérito y la capacidad sean los únicos criterios de acceso, sin que la situación económica sea un obstáculo». En esta línea, han explicado que estas becas son «una prioridad» del Ministerio dirigido por Félix Bolaños, habiendo «incrementado su financiación y número de beneficiarios» en los últimos años.
«La inversión en 2025 casi duplica la de 2024 (pasa de 8 millones a 15,6 millones de euros) y multiplica por diez la de 2022, cuando la dotación fue de 1,6 millones de euros. Desde su primera edición, en 2022, se ha aumentado la ayuda económica de 6.600 euros a 12.000 euros; y el número de becas de 245 a 1.300», informan fuentes del Ministerio.
Las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se empezarán a perseguir al mes siguiente a la concesión. Del montante total de 12.000 euros, 8.400 son destinados a la ayuda económica directa y los 3.600 restantes para la preparación.
Pincha aquí para ver el PDF con las bases reguladoras
Los interesados en solicitar las 'Becas SERÉ 2025' deben cumplir con ciertos requisitos: no estar recibiendo otras ayudas o subvenciones para el mismo fin, ya sean públicas o privadas; demostrar que están en un proceso de preparación de oposiciones bajo la dirección de un centro especializado o tener un preparador; y no recibir ninguna retribución o honorarios por actividades profesionales o laborales que superen la media jornada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.