Borrar
AVACU | las principales quejas de los consumidores valencianos

Bancos y financieras, las principales quejas de los consumidores valencianos

AVACU registra además demandas por abusos en telecomunicaciones, viajes, electricidad y vivienda

efe

Lunes, 14 de enero 2019, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de Bancos y Financieras es el que mayor número de consultas y reclamaciones ha suscitado en 2018 ante la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), referidas a cuestiones como los gastos hipotecarios y las cláusulas suelo o el cobro de comisiones indebidas.

AVACU recibió durante el año pasado un total de 17.444 consultas y reclamaciones, un 16 % menos que el año anterior, mientras que se mantienen como sectores más problemáticos los de Bancos y Financieras (4.486 quejas, casi la mitad que un año antes), Telecomunicaciones (2.954), Viajes (815), Electricidad (725) y Vivienda (663).

El sector de las Telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, internet, televisión) se mantiene en segundo lugar, con algo más de 2.900 consultas y reclamaciones, cifra ligeramente superior al año anterior, según un comunicado de la asociación.

Los asuntos por los que más se quejan los valencianos en este sector son los relativos a facturaciones incorrectas, problemas a causa de solicitud de portabilidades, altas fraudulentas sobre servicios no solicitados o aumentos unilaterales de precio.

En tercera posición, con 815 quejas, se situó en 2018 el sector de Viajes, que el año anterior se posicionaba en sexto lugar y ha aumentado un 37 % con respecto a 2017, principalmente a raíz de las huelgas de la compañía Ryanair, además de otros problemas habituales, como retrasos y cancelaciones de vuelos o pérdida de equipaje.

En cuarto lugar, se mantiene el sector de Electricidad, con 725 reclamaciones, en las que destacan las supuestas manipulaciones de contadores y sus efectos sobre las facturas regularizadoras, cuyos importes llevan aparejadas sanciones de cuantías elevadas, y las supuestas altas fraudulentas en otras compañías, realizadas por comerciales con praxis dudosa.

La quinta plaza la ocupa este año el sector de Vivienda, con 663 quejas, debido principalmente a los problemas en las comunidades de propietarios (acuerdos, reformas) y las relativas a los arrendamientos de vivienda (quién debe pagar ciertos gastos).

Por otra parte, las consultas recibidas a través del correo electrónico de AVACU superan las 10.900, cifra ligeramente superior al año anterior, lo que supone un nuevo récord, con importantes incrementos en los sectores de bancos y de Telecomunicaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios