Borrar
José Luis Olivas, en la presentación del proyecto investigado de Grand Coral en México. EFE
Olivas se enfrenta a nuevos pleitos por las operaciones irregulares de BdV y Bancaja

Olivas se enfrenta a nuevos pleitos por las operaciones irregulares de BdV y Bancaja

El trato de favor a empresas puede ser un delito continuado de administración desleal y apropiación indebida, hasta en casos prescritos

Álvaro Mohorte

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sola respuesta en las centenares de horas de declaración por la gestión de Bancaja, Bankia y Banco de Valencia puede significar una contundente vuelta de tuerca en el futuro procesar de José Luis Olivas. La declaración en la sesión del martes del juicio por la salida a Bolsa de Bankia por parte del exsecretario general de Bancaja Vicent Palacios señala al expresidente como responsable de incluir para su aprobación en el consejo de administración de la entidad la concesión de créditos conflictivos en lugar de pasar los controles convencionales para operaciones conflictivas. De hecho, contribuyeron al agujero de 1.700 millones de euros generado por Bancaja en Bankia, que detectó el Banco de España en 2014 y por las que ya están respondiendo otros dirigentes.

El abogado de la acusación de los pequeños accionistas de Banco de Valencia (Apabankval), Diego Muñoz, señala que la respuesta de Palacios en la Audiencia Nacional rompe el discurso de Olivas, que siempre aseguró que el puesto de presidente era sólo representativo y no ejecutivo, tanto en Bancaja como en Banco de Valencia.

En ese sentido, con la ratificación de esta potestad para fijar los contenidos a tratar en el consejo de administración de Olivas también por parte del exsecretario de Banco de Valencia Eugenio Mata, que ha de declara ante el juez la próxima semana, Olivas pasa a estar bajo el foco de las investigaciones de los casos que ya están sentando en el banquillo al exconsejero delegado del banco Domingo Parra.

«Delito continuado»

Ante esto se abre una doble posibilidad: que sea juzgado por la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal en casos concretos que fueron llevados al consejo de administración o, si se observa que era una práctica habitual, se podría enfrentar a una acusación de delito continuado.

En este segundo caso, no habría prescripción que valiera y podría repasarse todo el proceso desde más allá de los límites que establece la ley para considerar el asunto como inalcanzable. Además, en caso de los no prescritos, también podría sentarse en el banquillo aunque otras personas hubieran sido condenadas por el mismo delito.

La razón está en que se trataría de la aportación de nuevos elementos para ser esclarecidos, sometiéndose únicamente (otra vez) a lo que establece la prescripción. La calificación, que es la condena a la que pudiera enfrentarse, y la cuantía del daño causado es fundamental para saber si la rueda de la Justicia puede rodar.

Plazos de prescripción

Cuando el comportamiento puede tener una condena de menos de cinco años las responsabilidades expiran al cumplirse un lustro, mientras que por encima de ese límite se puede entrar a poner en claro lo sucedido en un plazo de 10 años. Para demandas de 10 a 15 años de condena, se puede juzgar casos ocurridos hacer 15 años, mientras que de 15 a 20 el horizonte son dos decenios.

Fuentes jurídicas destacan que las revelaciones agravan su situación en el caso Grand Coral, por el que está investigado y en el que se estima un agujero de 760 millones en Banco de Valencia y 210 millones en Bancaja, según estimó el Banco de España en 2014. Sin embargo, otras operaciones que están abiertas podrían incluirle en el caso de que pasaran por el consejo de administración.

Actualmente, únicamente el exconsejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, ha sido condenado por operaciones irregulares (Pegoliva y los créditos para la compra de terrenos en La Reva), pero tiene pendientes otros tres, además del supuesto falseo de las cuentas en las que ya se investiga a Olivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios