Hacienda reclama a Gedesco cinco millones por el impuesto de Sociedades y el IVA

Antonio Aynat, consejero delegado de Gedesco. /LP
Antonio Aynat, consejero delegado de Gedesco. / LP

La Agencia Tributaria sanciona por las cuentas de 2011 y 2012 e investiga ahora las de 2014 y 2015, mientras la empresa aporta inmuebles, créditos y acciones como forma de pago

R. E.Valencia

La Agencia Tributaria ha condenado al pago de unos cinco millones de euros a la firma de descuento de pagarés y factoring y a su principal accionista, el fondo de inversión , por las cuentas de 2011 y 2012. Sin embargo, sus problemas no acaban ahí, ya que este 2019 se le ha abierto una nueva inspección sobre 2014 y 2015.

Según recoge la cuenta de resultados de la compañía, hace cuatro años la inspección de Tributos del Estado comunicó a la empresa y a JZI Capital el inicio de actuaciones inspectoras sobre el pago del Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido.

El caso se saldó con una liquidación en favor de Hacienda por importe de algo más de cinco millones de euros: 3,4 millones en concepto de impuestos, 722.729,50 euros en concepto de intereses y 1.054.991,67 de sanción a Gedesco. De estas cantidades, la entidad cerró en enero un primer acuerdo para aplazar el pago pendiente de 2,4 millones, como recoge Elconfidencial.

Tanto Gedesco como JZI Capital han aportado en garantía del acuerdo para la suspensión de la ejecución de la deuda tributaria del Grupo Gedesco inversiones inmobiliarias de la sociedad, determinados derechos de crédito frente a entes públicos de los que ostenta y las acciones de una de sus participadas.

Nueva inspección

Adicionalmente, con fecha 8 de febrero de 2019, JZI Capital ha recibido comunicación del inicio de actuaciones inspectoras para verificar el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios por el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2014 y 2015, de Gedesco y de determinadas sociedades pertenecientes al grupo, incluida la sociedad dominante, el fondo JZI Capital.

Hasta la fecha de formulación de las cuentas anuales de 2018, la sociedad asegura haber aportado la documentación solicitada por las autoridades fiscales en el inicio de las actuaciones inspectoras. Respecto a las deudas con empresas del grupo por efecto impositivo el pasado año se incluyó el saldo a pagar a JZI Capital por la liquidación del impuesto de sociedades, al tributar en régimen de declaración consolidada por importe de 1,29 millones de euros en 2018, como se hizo con 1,46 millones de euros en 2017.

Igualmente, en 2018 la inspección ha regularizado 162.368,06 euros en concepto de gastos no deducibles del Impuesto de Sociedades que se había apuntado JZI Capital correspondiente a Gedesco. En todo caso, el fondo ha interpuesto una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana, habiéndose presentado las alegaciones correspondientes, como recoge la memoria de Gedesco. Desde la entidad se reconoce que la solución no será en breve, ya que el plazo aproximado de resolución de este tribunal son dos años y medio.

Asimismo, si no prospera la reclamación Económico-Administrativa interpuesta por el Impuesto sobre Valor Añadido en la Sociedad dominante, por importe de 104.474,17 euros, estas cantidades serían objeto de regularización en Gedesco, en concepto de menor IVA soportado.

Pese a todo, JZI Capital, junto con su asesor fiscal, no espera que de los ejercicios abiertos a inspección y de las actuaciones inspectoras pendientes de resolución surjan pasivos adicionales de importancia. De acuerdo con el artículo 65.4 de la Ley de Impuesto sobre la Sociedades, las actuaciones administrativas de comprobación o investigación realizadas frente a la sociedad interrumpirán el plazo de prescripción del Impuesto sobre Sociedades que afecta al grupo fiscal, de igual modo que se interrumpe el plazo de prescripción de dichos períodos del Impuesto sobre el Valor Añadido de la Sociedad.