Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
José Ángel Sánchez Asiain.
Muere José Ángel Sánchez Asiaín, expresidente del BBV

Muere José Ángel Sánchez Asiaín, expresidente del BBV

Nacido en Baracaldo, fue el pionero en la introducción de las tarjetas de crédito en España

colpisa

Lunes, 2 de enero 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ángel Sánchez Asiaín falleció el 31 de diciembre en Madrid a los 87 años, aunque no ha sido hasta este lunes cuando se ha conocido su muerte. Pionero en la introducción de las tarjetas de crédito en España, el que muchos consideran el primer banquero español moderno fue presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) hasta 1990, año en el que dejó la actividad bancaria y fue nombrado presidente de la Fundación BBV, antecesora de la Fundación BBVA.

Nacido en Baracaldo, este vizcaíno que revolucionó el sector con el lanzamiento de la primera opa cuando este vocablo era desconocido, se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto doctorándose posteriormente en Economía en 1958 por la Universidad Central de Madrid. Una vez terminados sus estudios, fue profesor de Deusto, momento en el que empezó a trabajar en el Banco de Bilbao.

Sánchez Asiaín obtuvo la cátedra de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en Valladolid, lo que le permitió trabajar durante un tiempo como secretario general ténico en el Ministerio de Industria. En 1968, abandonó este puesto tras obtener la cátedra en la Universidad de Bilbao, donde también trabajó de profesor, lo que impulsó su actividad dentro del Banco de Bilbao pasando por distintos cargos: desde director general hasta presidente del Consejo de Administración en 1988. En ese año, se produjo la fusión con el Banco de Vizcaya, siendo presidente de la nueva entidad -Banco Bilbao Vizcaya-, hasta 1990.

Como máximo responsable de la entidad vizcaína, trajo la revolución con la introducción de las tarjetas de crédito y de débito. Lo cierto es que pocos entendían en aquel órgano, repleto de notables apellidos de la burguesía vizcaína, que pudiera pagar y hacer operaciones con aquellas fichas de plástico. Pero lo sacó adelante con su apoyo mayoritario de sus miembros y demostró que el plástico también tenía porvenir en España.

«Carácter ejemplar»

El actual presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado el "carácter ejemplar" de Sánchez Asiaín en su proceder personal y profesional. Según ha señalado en unas declaraciones remitidas a varios medios, Sánchez Asiaín realizó "aportaciones esenciales" a la cultura del BBVA, como "su visión adelantada de la industria bancaria y su profunda creencia en valores".

De esta manera, contribuyó decisivamente "a la modernización de la banca en España". Francisco González ha transmitido, "en nombre del Grupo BBVA y de la Fundación BBVA", su "más sentido pésame por el fallecimiento de una gran figura de la sociedad española".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios