El aviso del Banco de España sobre el riesgo de devolver un recibo
La entidad alerta de las consecuencias para el ciudadano de solicitar el reintegro de un cobro
T. VIllena
Viernes, 22 de septiembre 2023, 01:00
El Banco de España suele informar a la ciudadanía sobre novedades y datos que considera útiles y necesarios, especialmente para evitar problemas financieros como estafas y robos. Es importante estar al tanto de estas actualizaciones para evitar poner en riesgo nuestro dinero, ya que casi todos nuestros movimientos bancarios actualmente se realizan vía telemática. Entre ellos, por ejemplo, el pago de facturas y recibos, que la gran mayoría de ciudadanos tiene domiciliados en su banco.
Respecto a eso, el Banco de España ha querido advertir sobre qué consecuencias puede tener para un ciudadano devolver un recibo o una factura domiciliada. La entidad aclara que es algo que puede hacerse de forma puntual, pero que puede conllevar una serie de efectos graves para el titular.
Esto ocurre porque si se devuelve uno de estos recibos sin haber explicado detalladamente y previo aviso el motivo a la entidad, estas pueden suponer que se renuncia a tales servicios e incluso cortar su suministro o suscripción, por lo que el titular se quedaría sin los mismos.
Noticia relacionada
El límite de dinero en efectivo que cada banco permite retirar del cajero al día
El Banco de España detalla dos requisitos para poder solicitar la devolución de un recibo mediante autorización previa. El primero de ellos es que el titular no conozca el cargo realizado y el segundo es que se hayan efectuado varios cargos más elevados de lo normal sin que el afectado tenga un recibo.
Conviene recordar que el plazo para devolver una factura van de las ocho semanas a los trece meses, en función de si tales cobros contaban con autorización previa o no. En caso de que el pago no esté autorizado, la entidad cuenta con 10 días hábiles para devolver la cantidad o justificar el recibo.