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Una mujer carga en el coche la cesta de la compra. Efe
Así han cambiado los hábitos de compra de los españoles: de las latas y el papel al alcohol y los snacks

Así han cambiado los hábitos de compra de los españoles: de las latas y el papel al alcohol y los snacks

Hemos pasado de las conservas y la pasta al vino, la cerveza y la harina; los aperitivos llenan ahora las despensas y se dispara el consumo de pescado congelado y carne procesada

LP.ES y EUROPA PRESS

VALENCIA

Miércoles, 15 de abril 2020, 10:51

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De comprar latas de conservas, pasta y papel higiénico a llenar la despensa y la nevera con vino, cerveza, chocolate y frutos secos. Los hábitos de consumo de los españoles ha cambiado de una manera radical en apenas un mes, desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma.

Los españoles, tras unas primeras semanas en las que compraron y almacenaron productos de primera necesidad, han empezado a adquirir productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, lo que ha permitido un incremento del 62,6% en el vino, del 70,1% en la cerveza y del 79% en las bebidas espirituosas.

Aperitivos, el producto estrella

También se ha detectado el incremento de las compras de tabletas de chocolate (63,6%), 'snacks' y frutos secos, que se disparan esta semana un 78%.

Los españoles siguen adquiriendo harina, siendo el producto con los aumentos más significativos de las últimas semanas tras subir esta semana un 113,7%, mientras que la compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana, hasta alcanzar una subida del 20% en esta última.

Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos de ventas superiores a la media del volumen de alimentos (+30,3% y +26%, respectivamente), seguidos de los hipermercados (+9,2%) y tiendas de descuento (+6%).

El informe muestra que las compras por Internet son cada vez más numerosas en los hogares, debido al confinamiento en los hogares por el estado de alarma, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84%. En concreto, en la semana 14 subieron un 25% con respecto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.

Datos de compra en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana registró un crecimiento en el consumo de alimentos en la semana previa a la Semana Santa de un 16,2% respecto al mismo período del año pasado, según los datos del análisis de consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta cifra se sitúa por debajo del incremento medio en España, que alcanzó el 22,2%. Extremadura es la comunidad autónoma que registra un mayor crecimiento en el consumo en la semana previa a la Semana Santa (+50,6%), seguida de Canarias (+48%), Aragón (+42,2%) y Murcia (+40,4%), mientras que Castilla y León es la región que presenta los incrementos más moderados (+10%).

Además, respecto a la semana anterior, el consumo de alimentos en la Comunitat se mantuvo en niveles casi idénticos y solo subió un 0,7%.

Se dispara el consumo de carne transformada

En el ámbito nacional, las compras de productos de alimentación crecieron un 22,2% en la primera de abril y previa a la Semana Santa, la correspondiente al 30 de marzo al 5 de abril, respecto a la misma semana del año anterior y un 7,1% en relación a la semana precedente.

En concreto, se observa un incremento del 22,9% para el total de la categoría de carne, con crecimientos generalizados en todos los tipos excepto en la carne de ovino que, después de una subida del 31% en la semana 13, desciende un 21,3%, mientras que destaca el incremento del 19,3% de la carne transformada, acercándose a los crecimientos de la carne fresca.

Más fruta y pescado congelado

Las compras en el conjunto de la pesca se mantiene estable con respecto a la misma semana de 2019 (+0,7%), con incrementos del 37,9% en la adquisición de pescado congelado, ligero descenso en pescado fresco (-4,4%) y mantenimiento en conservas de pescado (-0,7%), después del estocaje realizado durante la semana 12.

El informe muestra que el consumo de fruta esta semana 14 se ha intensificado un 23,1% respecto a la misma de 2019, tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unos primeros quince días de confinamiento en los que tuvo menos incremento. De igual forma, se compran más kilogramos de hortalizas y patatas, tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%), con subidas superiores al crecimiento del promedio del total de alimentación.

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