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Un avión de Air Nostrum. Javier Cotera

Air Nostrum pide perdón por dejar tirados a 80 pasajeros para colar al Sevilla CF en un avión: «Ha sido un lamentable error»

La aerolínea valenciana contactará con todos los afectados y les ofrecerá una indemnización la próxima semana

Europa Press

Valencia/Madrid

Lunes, 6 de noviembre 2023, 14:05

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La aerolínea valenciana Air Nostrum dejó en tierra a cerca de 80 pasajeros en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo, para embarcar a la plantilla del Sevilla FC. Los hechos ocurrieron el sábado 4 de noviembre por la noche y, una vez que se conocieron los hechos, la empresa ha pedido disculpas por lo sucedido y ha anunciado que compensará a los viajeros «por las molestias causadas» por el incidente, «un lamentable error achacable únicamente a la compañía».

«Air Nostrum lamenta profundamente el perjuicio ocasionado a los pasajeros del vuelo IB8869 Vigo-Madrid por un lamentable error achacable únicamente a la compañía. La próxima semana contactaremos con cada uno de los pasajeros afectados para compensarles por las molestias causadas. Nuestras más sinceras disculpas«, indicó la filial regional de Iberia en un comunicado.

Qué pasó con el vuelo de Air Nostrum

El vuelo IB8869 con destino Madrid tenía previsto su despegue de la ciudad gallega a las 21.40 horas, pero las malas condiciones meteorológicas registradas también en la capital española hicieron que el avión previsto para el trayecto no aterrizase en Peinador hasta las 22.15 horas.

A su vez, el aparato que iba a llevar a la expedición nervionense a Sevilla sufrió una avería y fue declarado no apto para volar. La compañía dio preferencia al equipo andaluz y le cedió sitio en el ya mencionado vuelo IB8869, el último fijado para el sábado, dejando a más de 80 pasajeros en tierra.

Según relatan los afectados, Air Nostrum solo ofreció a los pasajeros la posibilidad de salir en autobús por carretera hacia Madrid el domingo a las 8.00 horas o esperar al lunes para tomar otro avión, lo que ocasionó que estos se agolpasen en los mostradores de Peinador para hacer las correspondientes reclamaciones.

FACUA denuncia a Air Nostrum

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Air Nostrum ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia, el Ministerio de Consumo y la Dirección General de Aviación Civil. La asociación argumenta que el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo.

FACUA ha presentado sus denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores por ser en esa comunidad donde tuvieron lugar los hechos. Pero al haber afectados con domicilios en distintas comunidades autónomas, ha expuesto también el caso al Ministerio de Consumo, para que valore si ejerce su competencia sancionadora.

«Solo nos dieron una hoja de reclamaciones»

«Sólo nos dieron una hoja de reclamaciones para que rellenáramos, pero sin decirnos nada más», relata uno de los pasajeros,. La asociación señala que Air Nostrum incumplió así con sus obligaciones para con los usuarios. «En ningún momento nos facilitaron un transporte hasta Vigo, o alojamiento para pasar la noche», continúa. Y todo ello pese a que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar «alojamiento en un hotel» y «transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento».

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