Air Nostrum y Cityjet se unen en el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales

Firma del acuerdo entre los responsables de Air Nostrum y CityJet. De izquierda a derecha, Miguel Ángel Falcón, director general de Air Nostrum; Carlos Bertomeu, presidente ejecutivo de Air Nostrum; Pat Byrne, consejero delegado de CityJet; y Cathal O´Connell, director comercial de CityJet./Fuentes de Air Nostrum
Firma del acuerdo entre los responsables de Air Nostrum y CityJet. De izquierda a derecha, Miguel Ángel Falcón, director general de Air Nostrum; Carlos Bertomeu, presidente ejecutivo de Air Nostrum; Pat Byrne, consejero delegado de CityJet; y Cathal O´Connell, director comercial de CityJet. / Fuentes de Air Nostrum

Las dos aerolineas suman 100 aviones y unos ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros

Álvaro Mohorte
ÁLVARO MOHORTEValencia

La futura firma hispano irlandesa suma 700 millones de facturación y destaca en el alquiler de aviones a tercerosValencia. Del «master en agonías» a volver a asaltar los cielos. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, recuerda con un toque de humor aquellos años de la crisis en los que estuvo a punto de desaparece la compañía como una escuela estricta de cuentas que no salían y noches sin dormir.

De lo aprendido entonces destaca la necesidad de diversificar y que no le vuelva a coger la siguiente recesión con todos los huevos en la misma cesta.En este marco se entiende la alianza que la aerolínea valenciana y Cityjet firmaron ayer para la creación de lo que ya se presenta como el mayor grupo aéreo regional de Europa. Bertomeu y el consejero delegado de Cityjet, Pat Byrne, comunicaron en el marco del Farnborough International Airshow la firma de un acuerdo de intenciones que conducirá a una cooperación más estrecha entre las dos aerolíneas, mediante la creación de un nuevo 'holding', propietario de ambas compañías.Por el momento, está por decidir la sede operativa y terminar de definir la distribución de las participaciones accionariales, además del hecho de que el desarrollo de este proyecto está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, para las que ya se han iniciado los trabajos preparatorios.

La nueva empresa suma unos ingresos brutos anuales consolidados de Air Nostrum y Cityjet de 700 millones de euros, «derivados de una cartera equilibrada y bien distribuida de contratos de arrendamiento y franquicia en toda Europa», según el comunicado de ambas compañías.El presidente de Air Nostrum aseguró tras la firma que «Europa está experimentando una expansión sustancial en los contratos de 'wet lease' (alquiler de aviones con tripulación), muy extendidos a día de hoy en América del Norte». Según explicó, las líneas aéreas tradicionales buscan de forma creciente una estrategia de subcontratación de sus operaciones regionales. Air Nostrum y Cityjet han encontrado, mediante este acuerdo, una fórmula para combinar sus recursos respectivos en términos de aeronaves, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento.

«Indudablemente esto implicará una opción mucho más completa y eficiente en costes, de cara a ofertar el mejor producto al mercado europeo, y estamos convencidos de que el 'holding' será un proveedor ideal para las principales aerolíneas de Europa», aseguró Bertomeu.

Por su parte, el responsable de Cityjet, Pat Byrne, apuntó que «hay muchas cosas que tenemos en común con Air Nostrum, especialmente el hecho de que ambos operamos grandes flotas de aviones Bombardier CRJ 900 y CRJ 1000, lo que creemos constituye una plataforma sólida, eficiente e ideal para los contratos de 'wet lease'. Al unirnos, creemos que estaremos en posición de dar respuesta a las necesidades específicas de las aerolíneas clientes desde nuestra contrastada flexibilidad en la provisión de operaciones seguras, fiables y con una calidad garantizada». En este escenario, Byrne considera que la experiencia de ambos, sumada a una gestión de activos en la adquisición de aeronaves para nuevos contratos de 'wet lease', es también un beneficio añadido para el mercado. Air Nostrum, que emplea a 1.450 personas, opera para Iberia vuelos regionales en virtud de un acuerdo exclusivo de franquicia que el año pasado cumplió dos décadas de vida. La compañía ofrece, bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, una red de vuelos regulares a cerca de 60 destinos dentro de Europa y África, con una flota de 50 aviones, incluidos 30 reactores CRJ1000 Bombardier. Asimismo, está presente en el mercado de arrendamiento de aviones con tripulación para clientes en toda Europa, entre ellos Lufthansa, SAS, Binter y Croatian Airlines.

CityJet, por su parte, emplea a 1.250 personas en 9 países de Europa y opera una amplia red regional de vuelos en virtud de contratos de 'wet lease' con Air France, Brussels Airlines y SAS. Cuentan con una flota de más de 40 aviones en 9 bases europeas. Esta flota incluye 22 nuevos jets regionales Bombardier CRJ900 adquiridos específicamente para los servicios de 'wet lease'. Las dos aerolíneas tienen una edad muy similar, ya que se fundaron en 1993 (CityJet) y 1994 (Air Nostrum) por lo que ambas están cerca de su vigésimo quinto año de funcionamiento.

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