Victoria para el arroz valenciano: las exportaciones jugarán con las mismas reglas
El parlamento europeo tumba la propuesta que pretendía permitir un fungicida a los productos importados de otros países mientras que se prohíbe en agricultura local
Victoria para el arroz valenciano. El Parlamento Europeo ha votado en contra de la propuesta de la Comisión Europea (CE) de aumentar en los arroces ... importados el nivel máximo de de Triciclazol, un fungicida que está prohibido en los arrozales europeos y que tenía a los productores valencianos en vilo, debido a la situación de desventaja comercial en la que les situaría.
En concreto, la votación se ha saldado con 500 votos a favor de la objeción a la propuesta de la CE Y 42 en contra de la objeción, por lo que se tumba la propuesta. No obstante, todo parecía indicar que este sería el resultado, ya que la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo mostró su rechazo el pasado mes de noviembre a esta medida.
«El arroz es uno de los productos más importantes de la agricultura valenciana y está ligado a nuestra forma de vida, nuestra economía y nuestra gastronomía. Por ello es fundamental defender los intereses del sector en la Unión Europea. Y esos intereses pasan por garantizar la reciprocidad entre las exigencias que se piden a nuestros agricultores y las que se piden a las importaciones de terceros países», defiende la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Noticia relacionada
Europa asfixia el arroz bomba
«Debemos garantizar en la regulación europea que nuestros agricultores jueguen con las mismas reglas del juego que los demás», señala la eurodiputada socialista, quien recuerda que «es fundamental hacer seguimiento de las normativas y trabajar con el sector de manera rigurosa para trasladar a Bruselas sus demandas».
Informe de la Conselleria de Agricultura
Por otro lado, el pleno del Consell ha analizado un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca en el que expone la estrategia desarrollada por el departamento sobre el rechazo al aumento de los límites del triciclazol en el arroz importado, que afecta a los arroceros valencianos.
Durante los últimos meses, la conselleria ha llevado a cabo varias acciones para lograr la reciprocidad para los productores de arroz valencianos, preocupados ante la importación de terceros países de arroz tratado con triciclazol, un fungicida eficaz contra la Pyricularia oryzae, prohibido en la Unión Europea.
«Tras las limitaciones impuestas para su utilización, los arroceros valencianos han sufrido importantes mermas de producción, sobre todo en la variedad Bomba, que es más sensible a este hongo», indican desde el departamento.
La Conselleria de Agricultura considera «contradictorio» que se prohíba a los agricultores europeos y se permita la importación de terceros países a la Unión Europea, y, por tanto, se mantenga el límite máximo de residuos (LMR) de triciclazol en arroz en el límite de detección mientras la sustancia activa triciclazol no esté aprobada para su uso en ninguna parte del territorio de la UE.
Ante esta situación, el pasado mes de septiembre, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, dirigió una carta a los europarlamentarios en la que pedía que votasen contra la importación a la Unión Europea de arroz tratado con triciclazol.
En la carta alertaba de una situación «injusta» e «intolerable» para la rentabilidad del sector arrocero valenciano y advertía que supondría un «fraude» para los consumidores europeos y su salud, ya que se deberían aplicar a las importaciones de productos agroalimentarios los mismos estándares que se exigen a nuestros productores.
Durante el mes de octubre visitó la sede del Parlamento europeo en Bruselas con la finalidad de exponer motivos y argumentos que justifican el posicionamiento del Consell en relación con las sustancias pesticidas que se vienen utilizando en la agricultura valenciana. También mantuvo reuniones con el comisario de Agricultura, así con otros miembros del Parlamento Europeo y con representantes de las principales organizaciones agrarias, a quienes planteó la necesidad de votar negativamente a la comercialización en la Unión Europea de arroz procedente de países donde el triciclazol no está prohibido, a diferencia de lo que sucede en la Unión Europea.
En las diferentes reuniones pidió de nuevo el voto negativo por coherencia interna y por coherencia con el sector agrario europeo. Asimismo, trasladó al comisario europeo la necesidad de reformar la normativa para que los arroceros valencianos dejen de competir en desventaja con los terceros países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión