La Unió de Llauradors critica la venta de naranjas de Sudáfrica en una gran cadena de supermercados

La Unió de Llauradors critica la venta de naranjas de Sudáfrica en una gran cadena de supermercados
La Unió de Llauradors

Se trata de piezas a granel de la variedad Valencia Late

LAS PROVINCIAS

La Unió de Llauradors denuncia la presencia de cítricos sudafricanos en pleno mes de enero en los lineales de una gran cadena de supermercados con fuerte implantación en España.

Se trata de naranjas a granel de la variedad Valencia Late y cuyo origen es de la República Sudafricana. Según advierten en un comunicado, de esa variedad «es imposible que por su calendario de maduración haya fruta nuestra en estos momentos en los lineales, pero sí existen otras variedades y con suficiente cantidad y calidad para abastecer los mercados sin tener que recurrir a cítricos de fuera».

Para esta organización profesional agraria, «resulta moral y éticamente reprobable que a estas alturas de la campaña haya fruta en los supermercados con origen de terceros países». La campaña es «desastrosa» para las personas productoras de cítricos de la Comunitat Valenciana y de la mayor parte de las zonas citrícolas del Estado. La Unió estima que en la primera parte de la campaña los productores han tenido pérdidas, sólo en territorio valenciano de unos 134 millones de euros, fundamentalmente por la saturación de cítricos sudafricanos y de terceros países en los mercados europeos.