El aeropuerto de Manises suma un nuevo récord

Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Manises, este lunes./D. Torres
Pasajeros en la terminal del aeropuerto de Manises, este lunes. / D. Torres

La terminal valenciana consigue una nueva cifra histórica gracias al crecimiento de los turistas nacionales e internacionales

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Atrás quedaron los años en que el aeropuerto de Valencia mantenía infrautilizada la parte que el Ministerio de Fomento amplió y que dio lugar a la terminal 2. Puesta en servicio en agosto de 2012, durante meses dejaba a los viajeros la imagen de mostradores vacíos y acceso a las zonas de embarque tapiados con placas de escayola.

Siete años después, y tras encadenar varios ejercicios de desplome de viajeros, el aeropuerto valenciano vuela alto y acumula varios registros de récord en su historia más reciente. Así, si el 28 de noviembre de 2017 recibía a su pasajero seis millones y, justo un año después, daba la bienvenida a su usuario siete millones, el pasado mes de julio el aeropuerto anotó su mejor registro en un solo mes en toda su historia (que, por otro lado, supera ya los 85 años).

Así lo anunciaba ayer Aena, ya que el gestor aeroportuario hacía públicas las cifras obtenidas en los aeropuertos españoles el mes pasado. En total, 157 millones de pasajeros, un 5,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el caso de las infraestructuras de la Comunitat, buenos resultados tanto para Manises como para Alicante-Elche, que se mantienen como quinta y novena terminal en el ranking español, respectivamente. Este último (Alicante), por ejemplo, recibió 1.721.537 pasajeros en julio, lo que ha supuesto un incremento del 7,7%. Como dato curioso facilitado por Aena, nueve de cada diez procedían del extranjero, siendo Reino Unido, Alemania, Noruega, los principales focos.

En el caso del aeropuerto de Valencia, 858.784 personas pisaron el mes pasado las instalaciones de Manises. Ese número supone un crecimiento del 8,5% respecto a julio de 2018 y lo sitúa como el segundo de España entre los importantes con mayor crecimiento el mes pasado, por detrás del de Santiago.

Respecto al total, es decir, el acumulado en lo que va de 2019 (de enero a julio), asciende a 4.873.962 pasajeros e implica un crecimiento del 11,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, la aspiración de la terminal es alcanzar los ocho millones de pasajeros este ejercicio.

Un 10% más de extranjeros

El tráfico internacional concentra el mayor volumen de pasajeros y en julio registró 638.602 viajeros, un 9,4 % más que el mismo mes del año anterior, mientras que el nacional supuso un total de 217.685 usuarios, y creció un 5,6 % respecto a julio de 2018, todo ello referido a vuelos comerciales, no a mercancías.

Desglosado por nacionalidades, los países extranjeros con más viajeros fueron Italia, con 121.192 pasajeros; seguido de Reino Unido, con 85.571; Francia, con 82.159; Alemania, con 77.891; Grecia, con 62.267, y Suiza, con 36.120 pasajeros.

Unos resultados que, en parte, ya dejó entrever el sondeo de Turismo Valencia para el mes de julio, que arrojó una ocupación hotelera del 90% gracias, sobre todo, al turismo internacional, según explicaba hace unas semanas el director de la fundación municipal, Antonio Bernabé. Y apuntaba hacia el incremento de conexiones internacionales del aeropuerto, pues el aeródromo de Manises está conectado durante la temporada de verano (que se desarrolla entre el 31 de marzo y el 26 de octubre) con 85 poblaciones de Europa, África y Asia.

Los destinos han crecido un 25% respecto a las 68 ciudades a las que se podía viajar desde Valencia hace tan sólo dos veranos. Las aerolíneas ofertan estos meses unas 6,5 millones de plazas, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de Aena. El número de vuelos previstos alcanza los 40.600, con un aumento del 6,9% respecto a los del verano anterior. Manises también contará con 114 rutas directas.