Ver 19 fotos
Los retrasos en la alta velocidad por la avería en Chamartín afectan a 18.000 pasajeros de la Comunitat y Murcia
Adif informa que los trenes con destino a la región valenciana saldrán y llegarán a Puerta de Atocha y explica que la incidencia se debe a un problema de tensión en la estación
Los retrasos en la alta velocidad con salida y destino a la estación de Chamartín de Madrid afectan a 18.000 pasajeros de la Comunitat Valenciana y Murcia. La incidencia, provocada por una avería en la estación madrileña, ha provocado retrasos que han perjudicado a 9.000 usuarios de Renfe que tenían programado un viaje entre Chamartín y la región valenciana o bien entre la capital y la región murciana, mientras que los retrasos en Ouigo han afectado a 5.000 usuarios y los sufridos en Iryo a 4.000.
La circulación ferroviaria empieza a recuperarse de forma paulatina entre Valencia y Madrid. Los primeros pasajeros en poder volver a subir a un tren con destino a Madrid y con salida en la estación de Joaquín Sorolla lo han hecho más de dos horas después de la avería en la estación de Chamartín. La circulación se ha recuperado con el tren Avlo previsto para las 15:32, que ha efectuado su salida pasadas las 17:10 horas desde la estación valenciana. Una hora más tarde, el segundo tren, un AVE con hora de salida prevista para las 16:30, completaba su salida desde Joaquín Sorolla.
En su cuenta de X, Renfe informa de los servicios que se van recuperando. Por ejemplo, informa que un AVE que debía salir de Alicante a las 14:35 horas y llegar a las 18.34 llegará con más de 173 minutos de retraso; otro AVE con origen Madrid que debía llegar a Valencia a las 18.24 horas sigue sin salida; un ALVIA que estaba programado para llegar a Palencia a las 15:12 horas llega con más de 145 minutos de retraso.
También un Ouigo tenía previsto efectuar su salida en torno a las 18:00 horas, pero la compañía ha cancelado el viaje, obligando a volver a los pasajeros que ya habían pasado el control de seguridad al vestíbulo de la estación. Según ha informado la compañía, la idea es la de trasladar un convoy desde Madrid para unificar dos de sus viajes programados para la tarde de este jueves. Su salida está prevista para no antes de las 20:00 horas. El número de pasajeros afectados por las cancelaciones de Ouigo con origen y destino a la Comunitat y Murcia es de 5.000.
Por su parte, la compañía Iryio también ha puesto una alternativa para los viajeros de sus trenes con salida prevista para primera hora de la tarde. Tal y como indicaban las pantallas luminosas, en la fachada de la estación de Joaquín Sorolla esperaba un autobús sobre el que en pocos minutos se han agolpado cientos de pasajeros. «Primero niños y personas mayores», indicaba una de las azafatas de la compañía a la vez que trataba de mantener el orden a pleno sol. Según han explicado las propias trabajadoras de la compañía, la previsión es que se pueda ofrecer el servicio de autobús a todos los clientes afectados a lo largo de la tarde.
A estas horas, la incertidumbre sigue reinando en la estación de Joaquín Sorolla, mientras la circulación se recupera poco a poco.
La avería de un convoy a la entrada de la estación de Chamartín ha obligado a Adif a suspender la circulación de trenes de alta velocidad con origen y destino Madrid-Chamartín tras quedar sin tensión las instalaciones a causa de la salida del eje de la locomotora de cola de un tren que realizaba su entrada en la estación. Así lo ha explicado la compañía en un comunicado donde destaca que el incidente, ocurrido a las 14 horas, no ha provocado daños personales. La empresa pública dio las primeras informaciones al respecto a través de su cuenta de X, donde aseguró que el personal «está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible».
Adif ha informado que los trenes con destino la Comunitat y Murcia saldrán desde Puerta de Atocha. «Se ruega a los viajeros que acudan a Atocha, en vez de Chamartín. En caso de encontrarse ya en Chamartín, el personal redirigirá a los viajeros a Cercanías para llegar a Atocha», indica la compañía en su cuenta de X.
En total son trece los trenes cancelados entre la Comunitat y Madrid. En concreto, un AVE Madrid-Alicante, un AVLO Madrid-Valencia, una AVE Castellón-Gijón y otros dos AVE Alicante-Madrid. A estos se suman dos trenes que salieron desde Valencia de la compañía privada Iryo. En cuanto a las conexiones de Ouigo en la Comunitat, se ha visto afectado un servicio entre Valladolid y Alicante con salida a las 13 horas; otro entre Madrid y Valencia a las 13.15 horas; uno entre Valencia y Valladolid a 14.51 horas; otro entre Alicante y Madrid a las 18.00 horas; uno entre Valladolid y Valencia con salida a las 20.00 horas y otro entre Valencia y Madrid a las 20.27 horas.
Además de la circulación entre la región valenciana y la estación madrileña, se han visto afectados los corredores con el Norte y Galicia. «Inmediatamente se han movilizado los equipos de mantenimiento para tratar de recobrar el suministro eléctrico lo antes posible, lo que ha permitido devolver la tensión sobre las 15 horas y recuperar las circulaciones con origen/destino con el Norte/Noroeste peninsular», explican desde Adif.
Los corredores de alta velocidad que tienen origen y destino en Puerta de Atocha (los que conectan con Barcelona y el sur) operan con normalidad, así como todos los tráficos de media distancia convencional y Cercanías.
Se trata de una avería más en la estación que se suma a otras producidas en los últimos meses y que provocó retrasos entre las dos comunidades, donde prestan servicio las operadoras Renfe (AVE y Avlo), Iryo y Ouigo.
En actualización
Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es