El PP acusa al Consell de retorcer el medio ambiente para frenar Intu Mediterrani

Silulación del proyecto INtu Mediterrani en Paterna. /LP
Silulación del proyecto INtu Mediterrani en Paterna. / LP

Los populares critican que la legislatura empiece como terminó la anterior, «enseñando la salida a los inversores»

EPValencia

La portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, Elisa Díaz, acusó al Consell de «retorcer» el medio ambiente y «politizarlo» para frenar la Comunitat «expulsando a inversores como Intu Mediterrani».

Díaz se pronunció en estos términos en un comunicado tras las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quien manifestó que no cree «en los grandes macroproyectos» como el del gran centro comercial Intu Mediterrani que se construiría en Paterna, «y menos en lugares donde lo hay que hacer es apoyar el pequeño comercio y cuando afectan enormemente al medioambiente».

Para la diputada del PP, «Dalmau confunde proteger el medioambiente con inmovilismo y abandono y eso solo tiene un nombre: sectarismo». Así, lamentó que el Consell «empiece como terminó el anterior, enseñándoles la puerta de salida a los inversores» y rechace «860 millones de euros y la creación de 8.000 puestos de trabajo». «El Botànic utiliza el medioambiente para crear inseguridad y atacar proyectos que cumplen con la ley», señaló, y añadió que «no tiene sentido que un proyecto como Intu cumpla la ley, sea proteccionista, mejore la accesibilidad a barrios degradados, solucione conexiones, proteja parajes, cree empleo, se preocupe de hacerlo sin perjudicar al pequeño comercio, y se encuentre de bruces con el 'no es no' del sectarismo ideológico del Botànic, sobre todo de Compromís y Unides Podem».

Para Díaz, Dalmau confunde proteger el entorno con inmovilismo y abandono y lo tacha de sectarismo

Díaz lamentó que Dalmau «cometa tantas torpezas» e «ignore» el contenido del proyecto. «El vicepresidente segundo, primero en sectarismo, muestra un total y absoluto desconocimiento del proyecto al decir que es dañino medioambientalmente, puesto que contó con medio centenar de informes favorables, entre ellos los medioambientales», criticó Elisa Díaz.

En este sentido, la portavoz de Medio Ambiente del PP lamentó la «falta de conocimiento» del proyecto por parte de Dalmau, ya que la modificación que se presentó con Intu Mediterrani «va más allá, y protegen con un parque La Mola, una zona que hoy está totalmente abandonada y parece un vertedero».

Además, recordó que, tal y como señaló quien fuera consellera de este área en el anterior Botànic, María José Salvador, «no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partida y no se puede pretender aprobar una norma a posteriori con el objetivo de paralizar un proyecto por criterio ideológico que además denota un desconocimiento absoluto del proyecto».