70.000 afectados valencianos por el 'dieselgate' tendrán que recurrir a la justicia alemana

Atasco de coches. / M. Molines
Atasco de coches. / M. Molines

La Audiencia Nacional trasladará el caso en tres meses, después de dar el mandato a trece despachos de agrupar las demandas

Á. M.

Valencia. Los afectados por el falseo de los registros de emisiones de los vehículos Volkswagen no podrán pleitear en España. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, acordó la transmisión del caso a las autoridades judiciales de Alemania, y más en concreto a la Fiscalía de Braunschweig. Para la Asociación de Afectados por Volkswagen, esto supone desentenderse de la situación de los más de 70.000 valencianos.

Concretamente, es interpretado como que todos aquellos afectados por el caso en España que aún no hayan reclamado sus derechos, no podrán hacerlo una vez que se cumpla el periodo de alegaciones que ahora se abre y que tendrá como final, el traslado del caso a Alemania.

El presidente de la agrupación, Antonio Heredero, se muestra sorprendido por «las prisas» de la Audiencia Nacional por «quitarse de encima» el caso y recuerda que cada vez hay menos tiempo para unirse a la demanda, ya que una vez que esté enviada a Alemania, el caso quedará cerrado por la vía penal en nuestro país.

De todos modos, Heredero asegura que la Agrupación de Afectados por Volkswagen está preparada para recurrir a la justicia alemana a defender los intereses de sus afectados y recordó que, «todos los miembros de la agrupación tendrán su compensación económica aunque tengamos que ir a defenderla a Alemania, a Bruselas o a donde haga falta». El cambio de jurisdicción del caso de España a la justicia alemana supondrá que se acabará el plazo para que todos aquellos afectados que aún no hayan dado el paso de reclamar, puedan hacerlo.

«Quién no haya reclamado todavía, tendrá que hacerlo lo antes posible ya que, con el traslado a la justicia alemana, se le complicaría mucho las posibilidades de reclamar», recuerda Ignacio Romera, del despacho valenciano Counsel Partners, uno de los trece que tienen en España el mandato de la Audiencia Nacional de agrupar las demandas de los afectados.

Con esta medida, el tribunal pretendía que todos los afectados fueran unidos bajo una misma demanda y evitar así el colapso que podría provocar un caso que afecta a más de 700.000 españoles.

Si se cumplen los plazos previstos, en los próximos tres meses se podría haber dado traslado. Los abogados aseguran que los afectados que habría en España tienen derecho a una indemnización que estaría entre el 10 y el 20% del valor del vehículo en el momento de la compra, por lo que, desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen recomiendan hacerlo antes del traslado del caso a Alemania.