Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Juan Vicente Herrera y Cristina Cifuentes.
Malestar en el PP por la designación de Soria para el Banco Mundial

Malestar en el PP por la designación de Soria para el Banco Mundial

Surgen voces críticas con el Gobierno por proponer al exministro de Industria para un alto cargo en la institución pese al escándalo relacionado con los 'Papeles de Panamá'

Nuria Vega

Sábado, 3 de septiembre 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el preciso momento en el que el Congreso rechazaba ayer la investidura de Mariano Rajoy, saltaba la alerta. El Ministerio de Economía comunicaba la decisión del Gobierno de proponer al exministro José Manuel Soria como alto cargo del Banco Mundial. La indignación no sólo se extendía por los grupos parlamentarios, tampoco en el PP acabó de entenderse. "Quiero pensar que no es verdad, y si lo es, lo más suave que se me ocurre es vergüenza ajena", trasladaba Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, en las redes sociales. Esta mañana, su presidente regional, Juan Vicente Herrera, se sumaba a la crítica en las puertas de la sede nacional del PP: "No me apriete usted demasiado, sabe que mi opinión política de José Manuel Soria es manifiestamente mejorable".

La falta de sintonía entre el dirigente castellano leonés y el extitular de Industria es públicamente conocida, especialmente tras su guerra abierta a cuenta del carbón. Pero Herrera no ha sido el único en deslizar su malestar.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que ha hecho bandera de la regeneración política en el PP de Madrid, ha optado por desmarcarse. "Es un tema que tendrán que explicar quienes le hayan nombrado, yo de ese tema no me voy a pronunciar", ha replicado antes del inicio del Comité Ejecutivo Nacional convocado por Mariano Rajoy para cerrar las filas en su partido tras la investidura fallida.

Soria se vio abocado a dimitir como ministro y a abandonar toda su actividad política el pasado mes de abril tras saltar a la luz su relación con los llamados 'Papeles de Panamá' y su participación en empresas radicadas en paraísos fiscales. Ahora, el Gobierno lo rescata en un momento político delicado y cuando Rajoy se encuentra lejos de tener garantizada su reelección como presidente.

El pacto suscrito con Ciudadanos para superar el trámite de la investidura se basaba, de hecho, en un compromiso con la regeneración democrática. Pero en el PP no creen que el nombramiento del exministro pueda poner en peligro el acuerdo. "No conozco ninguna acusación de corrupción ni nada por el estilo al señor Soria, ¿verdad?", ha subrayado María Dolores de Cospedal tras la reunión de su partido en la sede nacional.

Pese a dejar claro que ella no es "la portavoz del Gobierno", un cargo que ejerce Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general de los populares ha defendido la decisión adoptada por el Ejecutivo. "Creo que a una persona que tiene la condición de funcionario -ha argumentado- y que vuelve a la carrera a un puesto que es para funcionarios de su carrera, no dejarle que trabaje en un puesto de su carrera tampoco lo entiendo demasiado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios