Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo del mundo

Inauguración del túnel ferroviario de San Gotardo./
Inauguración del túnel ferroviario de San Gotardo.

La colosal infraestructura de 57 kilómetros, cuyas obras han durado 17 años, entrará en funcionamiento en diciembre y constituirá la pieza clave de la nueva línea ferroviaria que cruzará los Alpes

COLPISA / AFPginebra

Suiza ha inaugurado este miércoles a ritmo de bombo y platillo el túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo del mundo, que permitirá descongestionar y aumentar el tráfico entre el norte y el sur de Europa.

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El presidente de Suiza, Johan Schneider-Amman, ha asegurado en la ceremonia que este túnel "unirá a la gente y a las economías" de Europa. Una unidad política del continente que se ve sacudida actualmente por una afluencia masiva de inmigrantes y la amenaza inminente de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El mandatario suizo ha hablado antes de que un tren efectuara el viaje inaugural por este túnel de 57 kilómetros. La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el jefe del gobierno italiano Matteo Renzi estaban a bordo del tren 'Gottardo 2016', que ha recorrido el trayecto en 30 minutos.

El colosal túnel, cuyas obras han durado 17 años, entrará realmente en funcionamiento en diciembre, y constituirá la pieza clave de la nueva línea ferroviaria que cruzará los Alpes (NEAT), permitiendo crear un nuevo mapa de comunicaciones en el eje norte-sur de Europa.

Su objetivo es aumentar el uso del ferrocarril y descongestionar las carreteras para el tráfico de mercancías, en un corredor Rin-Alpes que va desde Róterdam, en el mar del Norte, hasta Génova, a orillas del Mediterráneo.

La Unión Europea, que financió cerca del 15% de la obra (de un coste total de 10.900 millones de euros), aplaude, además de la proeza técnica, una inversión "ecológica".

A la inauguración, que se celebraba en cuatro sitios diferentes, han sido invitadas más de 1.000 personas. Las celebraciones han comenzado por la mañana con una bendición ecuménica en presencia de un sacerdote, un pastor, un rabino y un imán.

La ceremonia se ha desarrollado bajo estrictas medidas de seguridad con controles policiales, la movilización de cerca de 2.000 soldados y una estrecha vigilancia del espacio aéreo.

Un desafío técnico

Al túnel se le ha otorgado la calificación "de base" para diferenciarlo de otro, construido entre 1872 y 1881, de 17 kilómetros, en lo alto de las montañas del macizo de San Gotardo.

En total, 260 trenes de mercancías podrán cruzar el nuevo túnel, a una velocidad de 100 km/h, así como 65 trenes de pasajeros por día, que pueden alcanzar los 200 km/h.

Entre los desafíos técnicos que tuvieron que superarse durante las obras destaca el problema de la temperatura, que podía llegar a 45 grados Celsius, lo que obligó a instalar un potente sistema de ventilación para poder garantizar las condiciones de trabajo.

Los Ferrocarriles Federales suizos prevén un aumento del volumen de transporte de carga de 20% para el año 2020 en el eje Róterdam - Génova.

El número de pasajeros pasaría de los actuales 9.000 por día a 15.000 en 2020, y el trayecto entre Zúrich y Lugano disminuiría en 41 minutos.

En total, se excavaron 152 kilómetros de "tubos" a una profundida récord (2.300 metros bajo las montañas) con dos galerias principales unidas mediante galerías transversales.

Sin embargo, el récord de longitud de este túnel podría durar poco porque existe un proyecto en China todavía más ambicioso: perforar un túnel de 123 kilómetros bajo el mar de Bohai.