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Cadena de produccion de las toallitas de Ubesol con la marca Deliplus.
Ubesol factura 217 millones produciendo para Mercadona artículos de Deliplus y Bosque Verde

Ubesol factura 217 millones produciendo para Mercadona artículos de Deliplus y Bosque Verde

Nacido para servir un único producto a muchos clientes, el grupo ha pasado a generar más de 200 referencias para un solo comprador

Á. M.

Martes, 12 de abril 2016, 20:24

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La Comunitat Valenciana tiene discretos gigantes que prestan servicio a millones de personas sin que éstas prácticamente lo sepan. Es el caso del Grupo Ubesol que de buenas a primeras puede no decir mucho a gran parte de los consumidores, aunque raro es el español o residente en la práctica totalidad del país que no ha comprado un artículo suyo. La razón es sencilla. Este grupo empresarial con sede en la localidad valenciana de Atzeneta d'Albaida y con centros de producción en Ulldecona (Tarragona) y San Fernando de Henares (Madrid) es productor de multitud de artículos bajo las marcas Deliplus y Bosque Verde, enseñas propia de la cadena valenciana de supermercados Mercadona.

Fundada en 1980, la empresa Ubesol se dedicaba a la comercialización de textil destinado a la limpieza, pero no tarda en fabricar ella misma bayetas y fregonas. Desde muy pronto se orienta hacia la marca blanca o de distribuidor para cadenas internacionales como Pryca, Continente, Lidl y, ya en 1995, Mercadona. La relación con la cadena de Juan Roig se va fortaleciendo, hasta que en 2001 se produce el gran impulso para la empresa, cuando entra en su lista de interproveedores, los fabricantes de los productos que ofrece bajo sus marcas. Concretamente, el encargo es la producción de las toallitas húmedas, un producto complejo con fuertes condicionantes técnicos debidos a la humedad y a las exigencias sanitarias, especialmente en el caso de las destinadas a los bebés.

Esta relación con Mercadona significa mucho para la compañía. No sólo por el tamaño del cliente, sino por la estabilidad que ofrece su forma de establecer los acuerdos de suministro, lo que favorece la inversión y la introducción de nueva tecnología en la empresa. Sin las suficientes garantías de continuidad en los ingresos, resulta mucho más complicado afrontar una transformación como la que realizó Ubesol en esas fechas.

Producir desde España para el mercado español

  • Hace diez años, el Grupo Ubesol tenía varios proyectos para fabricar sus productos en China, pero finalmente los descartó todos porque la única diferencia era la mano de obra barata. Así de claro lo exponía recientemente en unas jornadas empresariales el presidente de la compañía, José Luis Soler «Vimos que lo que se podía hacer en China, se podía hacer también aquí, y preferimos crear riqueza en España, y si es posible en Valencia, mejor». A esa filosofía apunta como el origen de su relación con Mercadona, la empresa de Juan Roig y su único cliente. Según Soler, esa vinculación le aporta estabilidad y los números cuadran, ya que «la empresa va cada vez mejor». Para ser competitivo, apuesta por la formación y la tecnología aplicada a la fabricación para satisfacer las necesidades de El Jefe, que no es otro que el cliente.

En 2006, se produce un paso adelante en la compañía con la adquisición de laboratorios Maverick. Proveedores también de Mercadona desde sus instalaciones de Arenys de Mar, su situación económica era muy delicada y se presentó como una posibilidad de crecimiento para la firma valenciana, que había mantenido una gestión financiera conservadora durante los años de la bonanza económica española. La adquisición le permite ampliar su gama de productos a los geles, champús, jabones de manos y otros productos de aseo.

La marcha del negocio era muy positiva, pero aún faltaba un último paso en el proceso de transformación de la pequeña empresa de Atzeneta d'Albaida en una gran compañía unida al coloso español de la distribución. Éste se produjo en 2010, cuando la compañía pasó definitivamente de ser monoproductos para multicliente a convertirse en una empresa multiproductos para un sólo cliente, Mercadona. Al mismo tiempo, adquieren a su proveedor de líquidos, situado en San Fernando de Henares, con lo que ganan también un punto de distribución en el centro peninsular, reduciendo los costes logísticos.

Sin embargo, este repaso por la trayectoria de la empresa no puede obviar la decisión de constituir un centro de investigación y desarrollo propio, con el objetivo de desarrollar una mejora continua. De hecho, en 2015 la compañía destinó a este departamento una inversión de 1,5 millones de euros, centrado especialmente en el equipamiento.

En otras áreas productivas, la presencia de la tecnología y la robótica es una característica del Grupo Ubesol. Sin embargo, esta situación no ha repercutido en una reducción de plantilla, según la compañía, que tiene a gala generar empleo para 700 personas en sus diferentes centros productivos.

En el último ejercicio, la empresa ha alcanzado una cifra de ventas de 217 millones de euros, que se han repartido en más de 270 millones de unidades a través de 200 referencias, todas ellas para Mercadona. Las previsiones de la compañía pasan por seguir esta senda de crecimiento, manteniendo los niveles de calidad y con la capacidad de aplicar los cambios que exijan el mercado y los consumidores. Una línea que ya le ha reportado excelentes resultados.

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