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Instalaciones de la factoría de Albuixech, vendida por Vossloh a Stadler Rail. :: josé marín
Un grupo suizo compra la planta de Vossloh con el compromiso de mantenerla y fortalecerla

Un grupo suizo compra la planta de Vossloh con el compromiso de mantenerla y fortalecerla

El fabricante Stadler Rail ha adquirido la unidad de locomotoras por 48 millones de euros más otros 124 millones de deuda asumidos

INÉS HERRERO

Jueves, 5 de noviembre 2015, 00:05

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La planta de fabricación de locomotoras de Vossloh en Albuixech (Valencia) tiene nuevo dueño. Se trata del grupo suizo Stadler Rail, fundado en 1942 y que cuenta con una decena de factorías en Suiza, Alemania, Polonia, Hungría, República Checa, Italia, Austria, Bielorrusia, Holanda y Argelia.

Está especializado en el desarrollo de productos personalizados para empresas ferroviarias y abarca segmentos de mercado como servicios regionales y de cercanías o producción de trenes expresos y tranvías. Además, se presenta como proveedor de constructores globales de vehículos ferroviarios como Alstom, Bombardier o Siemens, con la independencia como valor estratégico.

La histórica planta, cuyo origen se remonta a los Talleres Devis fundados en 1897 por un emprendedor metalúrgico de Valencia, fue adquirida en 1991 por Alstom, que la vendió a Vossloh en 2004, y ahora pasará ahora a manos de Stadler Rail, por 48 millones de euros, más la asunción de 124 millones de deuda de esta unidad de negocio, según el acuerdo de venta, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2016, aunque con efectos económicos desde el 1 de julio de 2015.

Su nuevo propietario aseguró ayer que mantendrá la instalación de Albuixech y sus funciones, e incluso avanzó su intención de fortalecer la factoría valenciana como centro de excelencia para la ingeniería de cabezas tractoras.

Según su vicepresidente, Thomas Ahlburg, «la planta de Valencia se complementa perfectamente» con su cartera de productos y, además, les «permite acceder a nuevos mercados».

Esta fábrica está especializada en el diseño y fabricación de locomotoras, tanto de tracción diesel como eléctricas, así como de trenes para metros y tranvías. La planta cerró los nueve primeros meses del año con una facturación de 182,4 millones de euros, tras lograr ingresos de 223 millones el pasado ejercicio.

El grueso de su producción se destina al exterior, con pedidos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Israel, Argelia, Egipto, Brasil y Sudáfrica. Entre los últimos contratos logrados por la planta de Albuixech figura el conseguido este verano para suministrar ocho locomotoras 'Eurolight' a operadores de Reino Unido e Italia.

Vossloh AG anunció a finales del año pasado la venta de su división española, formada por la planta de Albuixech, con el objetivo de desinvertir en el negocio de la fabricación de trenes y locomotoras para centrarse en la infraestructura ferroviaria, donde asegura obtener mayor rentabilidad. La multinacional se marcó entonces como plazo para la operación diciembre de 2016, mientras que el comité de empresa aseguró que la plantilla, compuesta por 900 empleados, confiaba en que hubiera compradores interesados en la factoría, que en esos momentos tenía pedidos por valor de unos 400 millones para dos o tres años.

La multinacional admitió hace unos días la «interrupción de las actividades» de su negocio de locomotoras y vagones a 30 de septiembre de 2015, debido a los avances en las negociaciones y a la inminente venta, en el comunicado en el que hizo públicos sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que registró una facturación de 868 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 29,3 millones.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Vossloh, Hans Martin Schabert, manifestó ayer que la compañía está «muy contenta» por haber encontrado un comprador como Stadler Rail, «con experiencia en la industria, con una gran reputación y de confianza» para su factoría de Albuixech, que forma parte de la división de transporte de la multinacional, junto con las alemanas de Kiel y Düsseldorf. Según la multinacional, para las otras dos plantas no hay previsto todavía un cambio de propiedad, aunque el objetivo es encontrar un comprador adecuado para ambos negocios a finales de 2017 como tarde. Mientras tanto, tomará medidas para desarrollar el potencial de ambos negocios.

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