Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Postigo negocia con la banca un acuerdo de refinanciación que salvaría 335 empleos

El grupo plantea a las entidades un plan de viabilidad que incluye una quita del 25 % de la deuda, que alcanza los 42 millones de euros

Xavi Moret

Lunes, 25 de mayo 2015, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 335 empleados del grupo industrial valenciano Postigo viven pendientes del próximo 28 de mayo. Este es el día señalado para la celebración de la junta de acreedores en la que la firma espera obtener las suficientes adhesiones por parte de las entidades financieras a su propuesta de convenio para reestructurar su deuda y poder continuar con su actividad. De no lograr un apoyo equivalente al 65% del pasivo ordinario -límite mínimo que fija la ley concursal tras su última reforma-, el grupo se vería abocado a la liquidación a pesar de tener algunos proyectos en cartera, entre los cuales destaca la ejecución de un proyecto inmobiliario en Argelia condicionado a la aprobación del convenio.

Postigo, matriz del grupo dedicada a la construcción, solicitó el concurso de acreedores hace casi un año para todas las sociedades dependientes, entre las que destaca su filial de producción de estructuras metálicas para infraestructuras energéticas Funtam. La decisión fue consecuencia de un desplome en un 54% de la facturación del grupo en apenas tres años pese a haber aplicado importantes ajustes. Entre ellos, dos ERE que redujeron la plantilla de los 411 empleados que tenía en 2013 (246 en Postigo y 165 en Funtam) a los 335 con los que cuenta en la actualidad (230 en Postigo y 105 en Funtam).

El grupo arrastra una deuda ordinaria que ronda los 42 millones de euros, de los cuales el 80% corresponde a acreedores financieros. Los administradores descuentan la oposición a su plan de la Agencia Tributaria, que tiene un pequeño porcentaje del pasivo.

Parte de las entidades que forman el pool bancario han mostrado su predisposición para adherirse al convenio, pero la compañía aún no tiene asegurado el respaldo mínimo necesario para poder sacar adelante su propuesta, explican a LAS PROVINCIAS fuentes conocedoras del proceso.

El consejo de administración del grupo industrial familiar ha aprobado un plan de viabilidad en el que se incluye un plan de pagos con cuatro posibilidades para los acreedores.

La propuesta base para la deuda ordinaria contempla una quita del 60% y un plan de pagos hasta 2023. A los acreedores financieros se les plantean otras dos opciones, con quitas del 70% y un calendario de pagos de cinco años o del 25% y un plan de devolución de la deuda de diez años. Para los acreedores comerciales se plantea una alternativa que consiste en aplicar una quita del 90%, con compromiso de pagar a 31 de diciembre de 2016.

A pesar de la caída de ingresos que ha supuesto no poder licitar con las administraciones públicas, los administradores creen que los proyectos que la empresa tiene en cartera sustentan el cumplimiento del plan de pagos. La firma ha anunciado a las entidades financieras un reciente acuerdo con un grupo empresarial para la ejecución conjunta de un proyecto inmobiliario en Argelia por importe de 41 millones de euros. Este plan, condicionado a la firma del acuerdo de refinanciación, no forma parte del plan de viabilidad que se le ha presentado a los acreedores financieros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios