Los seguros de coche bajan un 21,7% en el primer semestre

Pontevedra, Murcia y Cantabria son las provincias más caras para contratar una póliza

ELISABETH RODRÍGUEZ

Miércoles, 6 de agosto 2014, 22:53

Los precios medios del seguro de coche bajaron un 21,7%, en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del 2013. En concreto, se pasó de 853,5 euros a los 668,4 registrados al cierre del pasado junio, según un estudio lanzado por la web de ahorro Kelisto.es. Además, el precio del seguro de coche cayó un 12,3% en tan sólo los primeros seis meses del año, ya que enero comenzó con 762,2 euros.

Publicidad

La mayor caída de precios es la de los seguros a todo riesgo, con un descenso del 13,5% (190,4 euros) con respecto al mes de enero y un precio medio de 1.219,5 euros. Le sigue el descenso en seguros a terceros básico, cuyo precio desciende un 10,5% (43,9 euros) y alcanza los 372,8 euros. El seguro a terceros ampliado, por su parte, experimenta una caída ligeramente más leve, un 10,2% menos (46,9 euros), hasta alcanzar una prima media de 412,9 euros.

Por provincias, Pontevedra, Murcia y Cantabria lideran la lista de las contrataciones más caras, con un 32,8%, 24,1% y 23,3% respectivamente por encima del precio medio nacional. Mientras, Segovia, Teruel y Ávila son las ciudades con las primas más baratas, entre un 16,2%, un 14% y un 10% por debajo de la media.

Por su parte, Palencia, León y A Coruña son las regiones donde más ha caído el precio del seguro de coche en el último semestre, con descensos del 25,7%, del 19,1% y del 12,4% respectivamente. Por el contrario, las ciudades donde más se ha incrementado el precio del seguro son Teruel, con un 26,4%; Las Palmas, con un 24,7%; y Girona con un 21,7%.

Para Celia Durán, responsable de Contenidos de Seguros de Kelisto.es, las diferencias de precios se deben a varios factores, como el tamaño del parque de vehículos de la provincia o la tasa de robos de coches. No obstante, el elemento que tiene un mayor peso en la prima que pagan los conductores de una región es el historial de siniestralidad; es decir, el porcentaje de accidentes que se registran y que impacta directamente en los resultados de las compañías aseguradoras. En cualquier caso, antes de contratar un seguro de coche es necesario comparar entre las distintas ofertas de las compañías, ya que es posible conseguir ahorros de 170 euros al año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad