El Valencia Basket busca certificar en Girona su condición de cabeza de serie en el playoff
Un triunfo de los taronja este sábado ante el equipo de Guillem Ferrando y San Emeterio aseguraría a los de Pedro Martínez como mínimo la cuarta plaza en las eliminatorias por el título de la ACB
El Valencia Basket buscará este sábado en la pista del Bàsquet Girona (20:45 horas, Movistar Deportes 3) certificar su condición de cabeza de serie ... para el playoff. Es decir, asegurar como mínimo la cuarta plaza. Lo hará si gana en Fontajau o si pierde y también lo hace el Barça este domingo en la pista del Baskonia. Si lo consigue, será la ocasión número 13 en las últimas 15 fases regulares de la ACB. No será un reto sencillo para un Valencia Basket que ha visto como se le vuelve a llenar la enfermería esta semana. A la ausencia del lesionado de larga duración Ethan Happ se han unido las bajas de Stefan Jovic y Amida Brimah. El último fichaje, el pívot dominicano Joel Soriano, ha sido descartado por el entrenador Pedro Martínez para este encuentro tras haber podido realizar solo una sesión de entrenamiento antes del viaje del equipo a Girona. El Valencia Basket ocupa actualmente la tercera posición con un balance de 22-9 y ganar también asegurará seguir en la lucha por la segunda plaza, donde La Laguna Tenerife tiene dos victorias de ventaja antes del duelo de la próxima semana que enfrentará a los taronja con el equipo de Vidorreta.
El Bàsquet Girona, con San Emeterio de director deportivo y el valenciano Guillem Ferrando en la plantilla, se ha consolidado como uno de los mejores equipos de la segunda parte de la temporada hasta salir de la zona de descenso y afrontar el partido con un balance de 11-20 tras ganar la mitad de los 18 encuentros disputados en 2025. Una dinámica que le da la oportunidad de certificar su salvación matemática si suma la victoria ante el Valencia Basket. El equipo dirigido por Moncho Fernández ha dado un giro radical desde la salida de Katsikaris y se ha convertido en un rival peligroso que además rompió una pequeña racha negativa la pasada semana al sacar el triunfo en la cancha del MoraBanc Andorra. El Girona acabó el año 2024 en la última posición de la Liga Endesa, con un balance de 2-11, y tras un gran arranque de año, con ritmo de equipo de playoff, se ha recuperado con un 9-9 para poder certificar esta jornada la permanencia, con victorias en Fontajau ante el Baskonia, el Unicaja o el Joventut.
El actual proyecto de basket en Girona, liderado por Marc Gasol en los despachos, no comparte historial con el anterior club con lo que será la tercera ocasión que el Valencia Basket visite Fontajau. Hasta la fecha, el balance es de 1-1. En la primera visita se impuso el equipo taronja por 75-79 y en el precedente más reciente el equipo catalán defendió ganó 92-88, con 28 puntos de Iroegbu y 18 de Juani Marcos en el cuadro local. Contando las visitas al extinto CB Girona, el Valvi de toda la vida, el balance es favorable al Valencia Basket por 13-6.
La plantilla del equipo catalán está muy cambiada respecto a la que cayó en la Fonteta en la primera vuelta por 98-78. Ya no siguen Sibande, Howard, Sorolla ni Nnaji, mientras que Yves Pons y Francisco Caffaro ahora se han recuperado de sus lesiones. Con la temporada en marcha llegó Martinas Geben hasta convertirse en el jugador más valorado del equipo tras 18 partidos con 9,1 puntos y 4,9 rebotes y 11,8 de valoración. También llegó Pep Busquets, que ha tenido un impacto positivo en el equipo catalán con 7,8 puntos y 3,1 rebotes y 7,3 de valoración. La última incorporación ha sido el norteamericano Jarod Lucas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.