Lato prepara su marcha al PSV

Lato defiende el balón en el partido de ida de Europa League ante el Celtic./Reuters
Lato defiende el balón en el partido de ida de Europa League ante el Celtic. / Reuters

El Valencia recoge cinco millones y se guardará una opción de compra | El repescado del Mallorca, Salva Ruiz, será ahora la competencia de Gayà mientras que el Tolouse muestra interés en llevarse a Abdennour

Lourdes Martí
LOURDES MARTÍValencia

Toni Lato se marcha en busca de minutos. El lateral izquierdo, que se enfundó por primera vez la camiseta del Valencia CF en benjamín, se va al PSV Eindhoven. El club de Mestalla traspasará al jugador por cinco millones y tendrá una opción de recompra de diez. Lato subió al primer equipo blanquinegro en la temporada 2016-2017. Lo hizo junto a Carlos Soler. Sin embargo, los caminos de los dos niños que una vez ondearon la lona del balón de la Champions en el círculo central de Mestalla han sido divergentes. Esta campaña, el Valencia ha sido uno de los equipos europeos que más partidos ha disputado. Pero de los 61 compromisos blanquinegros, Marcelino sólo ha contado con Lato en trece sumando en total 1.041 minutos. Por delante de él, un excelso que dejó atrás las lesiones, José Luis Gayà.

Ante esta falta de confianza del cuerpo técnico en él, Lato pidió salir en diciembre. El Betis rondaba al futbolista valenciano. Marcelino frenó su salida. La temporada avanzó y el lateral zurdo seguía sin opciones. Según el entorno del jugador, la falta de minutos le penalizó también en su proyección con la selección sub-21. De la Fuente no contó con él para el Europeo. El Valencia al fin comprendió la situación de Lato y nada más terminar la temporada empezó a trabajar en su salida. Hay que recordar que el director general de la entidad, Mateo Alemany, comentó que a Lato le perjudicaba que sólo pudiera actuar como lateral.

Lo prioritario para el club ante un jugador que se ha formado en la cantera era buscar una situación fructífera para ambas partes. El pasado 19 de junio, Alemany llamó a los agentes del lateral para informarles de las distintas ofertas que habían llegado. Entre los interesados se encontraban de nuevo el Betis, además del Torino, Niza y PSV. Será este último el que finalmente se haga con los servicios del futbolista. Ayer estaba prácticamente cerrado el acuerdo.

El Valencia tenía claro desde el primer momento que iba a repetir la fórmula que ha establecido con otros canteranos. Un traspaso con opción de recompra tal y como ocurrió con Antonio Sivera o el propio Salva Ruiz, que será ahora la competencia de Gayà.

Por otra parte, desde Francia se apunta que ahora es el Tolouse el equipo que ha mostrado interés en llevarse a Abdennour, después de que el defensa tunecino descartase la marcha al Brescia.