Taylor y Sako serán los dos primeros refuerzos del Valencia Basket en el estreno del Roig Arena
La entidad diseñará una plantilla larga, de al menos 14 jugadores, para la Euroliga más dura y lucha con el Barça por el fichaje de Yankuba Sima
El cierre de la temporada tan tardío, el ganador de la ACB no ha llegado hasta el 25 de junio, ha obligado al Valencia Basket ... a trabajar en paralelo en todo lo que se pudiera avanzar en la planificación de la plantilla desde que el Board de la Euroliga tomó la decisión de que el taronja sería uno de los 20 equipos no sólo para la siguiente temporada sino hasta 2028. Eso ocurrió el 29 de mayo. Desde entonces, y con la seguridad para poder avanzar en el trabajo que da el tener confirmado al entrenador que seguirá al frente del equipo, se comenzó a diseñar el esbozo de plantilla que, ahora, se tiene que ir puliendo con las salidas y entradas. De momento, lo que está claro es que los dos primeros fichajes de la primera temporada en el Roig Arena, que anuncian también dos salidas, serán Neal Sako y Kameron Taylor. El pívot francés abonó su cláusula de corte para equipos de Euroliga para fichar por el Valencia Basket, tal y como anunció Tony Parker. Un desliz, por cierto, que no ha gustado en las oficinas de la Fonteta. Allí siguen estando.
El mismo movimiento ha ocurrido en Málaga. Kameron Taylor, tal y como ha podido confirmar este periódico, ya ha comunicado al Unicaja que depositará su cláusula de 800.000 dólares para rescindir su contrato (al cambio de ayer 688.115 euros). La fecha es clave, puesto que a partir del 28 de junio esa salida sube por encima del millón de dólares. Una vez depositado el dinero, firmará su relación multianual con el Valencia Basket que ya tiene negociado y, como suele ocurrir en estos casos, se prorrateará ese pago en los años de contrato que se le firmen al alero. Taylor cubrirá el hueco que deja Semi Oyeleje, que ha firmado un contrato con el Estrella Roja y que dejará en las arcas de la entidad valenciana una cantidad cercana a los 400.000 euros en concepto de traspaso. Esa clave, que ha sido un traspaso y no un pago de cláusula, deja en evidencia que era un jugador por el que el club estaba dispuesto a escuchar ofertas porque, con contrato hasta 2026, no se adaptó al estilo de juego de Pedro Martínez. Fue el llamativo descarte técnico en los dos últimos partidos de la final de la ACB contra el Real Madrid.
La ficha de Sako será la que, con el perfil de 'ring protector' sustituya a Amida Brimah en la actual plantilla. El ghanés se despidió este jueves de todos sus compañeros en la tradicional comida de final de temporada. Bueno, de todos los presentes. Ojeleye, Jovic y Reuvers fueron las únicas ausencias por motivos personales. Ese hueco en la pintura en la actual plantilla será doble porque el Valencia Basket ya trabaja buscando destino a Ethan Happ, con contrato hasta 2026 y que no cuenta para el proyecto aunque se recupere de su lesión en el pie. Como no es un caso que sea prioritario, se dejará margen para que llegue alguna oferta en el mercado y si no ocurre se buscará un acuerdo con el jugador para rescindir el contrato. La temporada ha terminado para la entidad taronja con 17 jugadores con contrato, incluyendo a los cedidos Bozic y Millán Jiménez. Con el croata, que jugó cedido en Lleida, se buscará también una salida como la de Happ. Con el español, no se descarta ampliar su vinculación con el club.
El contador de jugadores con contrato para la temporada 26-27 comenzará con Álvaro Cárdenas, que jugará cedido en el Peristeri, y ahora el club se centra en dar las bajas para comenzar a conformar una plantilla larga, de al menos 14 jugadores donde en la mayoría de esbozos se pone en 15 la cifra de consenso, para afrontar la Euroliga más dura de la historia y mantener el máximo nivel en la ACB, donde es el actual subcampeón, en una Copa del Rey donde será el equipo anfitrión en el Roig Arena y también se disputará la Supercopa en Málaga. Para esa plantilla también se es consciente de que la eventual ayuda de L'Alqueria en estos momentos es muy limitada.
Hay tres decisiones clave que el Valencia Basket tiene que tomar, puesto que la renovación de López-Arostegui está encaminada tal y como desveló el propio jugador en LAS PROVINCIAS antes de comenzar la final de la ACB. Con Stefan Jovic, que acaba contrato, y con dos jugadores que tienen vinculación hasta 2026 pero que la temporada ha dejado sobre la mesa que han tenido problemas de adaptación con el modelo de juego, por motivos distintos, como son Chris Jones y Nate Sestina. Con los dos, el club está encantado con su ética de trabajo pero ahora se trata de conformar las mejores piezas para el estilo con el que quiere seguir evolucionando el proyecto de Pedro Martínez. Ahí entra Yankuba Sima. Un jugador que conoce el entrenador desde su etapa en Manresa, que el pasado verano fue imposible su fichaje y que ahora se disputan su contratación, como ha podido confirmar esta redacción, con el Barça de Joan Peñarroya. Su cláusula es de 500.000 euros y el Valencia Basket está dispuesto a pagarla. También hay que decidir si se ejecuta la extensión de contrato con Joel Soriano y, si se hace, si se cuenta con él en esa plantilla larga o se le cede un año para que crezca, ha apuntado grandes maneras en sus pocas semanas con el equipo, teniendo más minutos. Con Jean Montero se está ultimando una ampliación hasta 2028, que le convertiría en el jugador mejor pagado de la actual plantilla. Hasta 2028 también tiene contrato De Larrea, hasta 2027 Jaime Pradilla, Josep Puerto y Brancou Badio y hasta 2026 Costello y Reuvers. Con todos ellos, el club cuenta con sus servicios aunque es cierto que el mercado puede traer alguna oferta y todos tienen cláusulas de salida en vigor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.