Borrar
Urgente El debate de las leyes de PP y Vox, Oltra y Zaplana convierten el pleno de Les Corts en el más tenso desde 2022
El Valencia Basket concluyó una temporada en la que se quedó a solo un paso de disputar el título de la Liga Endesa en la Fonteta frente al Barça i. arlandis
Renovación para San Emeterio, Van Rossom, Tobey y Labeyrie

Renovación para San Emeterio, Van Rossom, Tobey y Labeyrie

El Valencia Basket trasladará a los cuatro una oferta para ampliar su contrato, Motum y Ndour no seguirán y prevé una horquilla de fichajes de cuatro a seis jugadores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de julio 2020, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket ha iniciado la planificación de la temporada 2020-2021 con la renovación del técnico Jaume Ponsarnau, que cumplirá su tercer año al frente del banquillo taronja. Por delante, la entidad afronta un verano muy movido puesto que la intención vuelve a ser armar una plantilla larga de catorce jugadores y parte de una casilla de salida con seis que terminan contrato (Loyd era el séptimo pero ya ha fichado por el Estrella Roja) y uno que tiene firmado hasta 2021 (Motum) pero que no seguirá porque el club activará la cláusula de corte previo pago de su importe. El primer escenario que maneja el club es una horquilla de cuatro a seis fichajes que va depender de cómo evolucionen las operaciones de renovación y las ofertas de mercado que puedan recibir alguno de sus jugadores con contrato y con los que el club cuenta (Vives, Marinkovic, Sastre, Abalde y Dubljevic).

El Valencia Basket ya tiene tomada la decisión de ofrecer la renovación a Van Rossom, San Emeterio, Labeyrie y Tobey entre los jugadores que terminan contrato. El base de Gante cumplió el 3 de junio 34 años y ha vuelto a ser el más regular en su puesto, superando una lesión en la rodilla y regresando a su mejor nivel. El belga llegó a Valencia en 2013 y pese a que salió del club tras ganar la ACB en 2017 fue reclutado de nuevo tras la Supercopa por la lesión de Diot. El Estudiantes está muy atento al desenlace de la operación pero el club valenciano quiere que Van Rossom siga vistiendo la camiseta taronja. Un caso similar al de San Emeterio. Tras la salida el pasado verano de Rafa Martínez, el cántabro además de su baloncesto aporta esos intangibles que son necesarios en un vestuario que aspire a luchar por los títulos. El club considera que es el complemento perfecto en el puesto de alero en el plan de equipo que se tiene en mente.

Las piezas en el juego interior van a formar un ajedrez puesto que es ahí donde el mercado en la Euroliga se está moviendo con más rapidez. Las salidas de Anthony Gill o Alec Peters han comenzado a crear un efecto dominó que llevará a Shengelia al CSKA y que afectará a muchos equipos. El Valencia Basket quiere renovar a Mike Tobey pero es consciente de que va a tener más ofertas gracias a su gran rendimiento esta temporada confirmado en una Fase Final donde promedió dobles figuras en puntos y rebotes en la fase de grupos. La próxima semana comienza el tanteo en la ACB y la intención del club es incluir al americano en caso de no haber conseguido llegar antes con él a un acuerdo. «Dentro de la idea de plantilla que tenemos nos gustaría que siguiera pero en la Fase Final su nivel de juego ha sido tan alto que seguramente más equipos estén interesados en Tobey. Será un tira y afloja con su agente, ya veremos pero nos gustaría porque la pareja que hace con Dubljevic es muy compensada y una de las claves del equipo. La forma de compenetrarse y su trabajo diario es un punto fuerte», manifestó ayer Mulero a este periódico.

Con Doornekamp, al que el Iberostar Tenerife ha ofrecido un contrato por tres años, el Valencia Basket no descarta incluirle también en el tanteo, tal y como afirmó el director deportivo: «Estamos encantados con él. Me parece un jugador ejemplar, en el día a día es fantástico. Es un jugador que no tiene problemas físicos y que entiende lo que es ser profesional al máximo. No es un jugador que a día de hoy demos por perdido. Para incluirlo en el tanteo no hay que hacer ninguna oferta, simplemente garantizarle el mismo contrato que tuvo la pasada temporada».

Otro de los frentes abiertos es el de la renovación de Abalde. El Valencia Basket quiere ampliar su contrato más allá de 2021 y Mulero es optimista pese al interés de grandes de Euroliga: «Nos gustaría que estuviera con nosotros más años. En su momento apostamos por él cuando era un jugador muy joven y ahora va a llegar a una madurez de juego magnífica y queremos que esté con nosotros un tiempo largo. Cada jugador con contrato tiene su cláusula de rescisión y poco puedes hacer en un momento dado. Si en este caso un club viene a por Abalde hay unas condiciones. Luego el jugador es el que tiene que querer quedarse o irse. No todo lo hace el dinero. Soy optimista y creo que va a jugar con nosotros la próxima temporada».

En el primer esbozo de la plantilla del Valencia Basket 2020-2021 la opción de un cambio por posición es uno de los escenarios. En el puesto de base, Vives tiene contrato y el club quiere renovar a Van Rossom. Si el belga acepta la ampliación todas las miradas irán a Quino Colom. El rendimiento del andorrano esta temporada ha generado dudas. No hay una decisión tomada, puesto que con un año más firmado también existe el argumento de dejar que el jugador se asiente y mejore en el segundo año, pero en el caso de que surja una opción de mercado en el puesto de base no se descarta el otro escenario, el de llegar a un acuerdo y rescindir. Por su parte, Nenad Dimitrijevic sigue siendo una opción abierta para el futuro a medio plazo.

Por dentro Motum no seguirá y Ndour, que acabó lesionado, tampoco. Sí que tendrá oferta de renovación Labeyrie, cuya versatilidad gusta en el club. Mulero negó que Mickey, que saldrá del Real Madrid, sea una opción, «no va a venir, no hemos pensado en él y no le vamos a fichar», y que se reforzará el físico de la plantilla: «En alguna posición sí. Es cierto que en posiciones importantes necesitamos ganar físico pero hablamos siempre de grandes atletas y al final en la Euroliga ves un baloncesto en el que Sergio Rodríguez o De Colo juegan bien. Prefiero grandes jugadores a grandes cuerpos».

Sobre la salida de Loyd, que ha criticado que el club no le hiciera ninguna oferta para seguir ni le aclarara si contaban con él, Mulero ofreció la versión del club: «Nunca ha tenido una oferta de renovación encima de la mesa, en eso dice la verdad. Lo que sí que sabe, al igual que sus compañeros, es que hay que esperar al final de la temporada para hablar de esas propuestas. Es un jugador que se lesionó el 19 de enero y no volvió a jugar hasta la Fase Final. Pasaron cinco meses y teníamos que ver cómo era su estado físico. Él y su agente pretendieron renovar durante la Fase Final y no tenía mucho sentido. Se acordó una fecha para recibir esa propuesta que ellos no han respetado».

Mulero también defendió la renovación de Ponsarnau: «El trabajo de Jaume está siendo bueno, por eso le ofrecimos la oportunidad de renovar y la aceptó. No cambiamos de entrenador por capricho, analizamos las circunstancias y en virtud de ellas decidimos. Estamos contentos con él, continuará esta temporada y espero que por mucho más tiempo. Me imagino que habrá gente contenta y descontenta con Jaume, conmigo o con cualquier jugador. La gente tiene derecho a estar de acuerdo o no. El sentido de la crítica, mientras sea respetuosa y responsable, siempre es bienvenida. Los objetivos colectivos están conseguidos. La pasada temporada ganamos la Eurocup y quedamos terceros en ACB y ésta el papel en la Euroliga fue notable y en la fase decisiva de la Liga también. El desarrollo de los jugadores más jóvenes están dando pasos adelante y eso es trabajo del cuerpo técnico».

El pucelano alabó la actitud de Dubljevic en la Fase Final de la ACB, que jugó con dolor en el Aquiles: «Ha estado padeciendo. Empezaron los problemas en la vuelta de los entrenamientos a la vuelta del confinamiento y pese a recibir todo tipo de tratamientos no ha estado bien. Ha jugado en la Fase Final, como lo ha hecho en otras ocasiones, con molestias y una lesión muy dolorosa. Más dolorosa para un jugador tan grande como él que le llevó a perderse los entrenamientos previos a la Fase porque no podía. Sabemos cómo es Bojan y por eso valoramos su esfuerzo y sacrificio. A nosotros no nos sorprende».

Por su parte, el director general Paco Raga ponderó lo que significará el Casal España Arena para el Valencia Basket, usuario preferente de la instalación, y no quiso entrar en si el Arena traerá consigo la Licencia A de la Euroliga: «Nos va a dar mucho, una posibilidad para crecer porque ya llevamos tres años que no podemos vender más abonos porque los tenemos todos cubiertos. El Arena va tener una capacidad para 15.600 personas y en estos momentos nos haría falta el pabellón. Del tema de la Licencia A no puedo adelantar nada. Nosotros de momento nos hemos ganado participar en la Euroliga por méritos deportivos cada vez que hemos estado. En este momento creo que la Euroliga tiene muy en cuenta lo que hace el Valencia Basket en todos los sentidos y contarán siempre con nosotros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios