Borrar
Ponsarnau, durante el partido ante el ASVEL en la Euroliga. :: efe/ miguel ángel polo
Ponsarnau se queda

Ponsarnau se queda

El Valencia Basket ratifica al catalán al considerar que la plantilla cree en el modelo y que ha mejorado en la competitividad pero no le da un cheque en blanco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de noviembre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaume Ponsarnau salvó ayer su segunda bola de partido y continuará al frente del banquillo del Valencia Basket, donde se sentará para dirigir los dos partidos, clave, de esta semana frente al Bayern en la Euroliga y el Casademont Zaragoza en la Liga Endesa. La de ayer tiene vasos comunicantes con la primera. En la reunión, a tres bandas, entre el director general, Paco Raga, el director deportivo, Chechu Mulero, y el entrenador una de las conclusiones es que el equipo no ha bajado los brazos en los momentos críticos, con el ejemplo del contundente triunfo en Burgos que abortó el primer conato de cese, y con la competitividad mostrada en los últimos partidos, pese a encadenar derrotas. La hemeroteca recuerda que el club siempre sondea a la plantilla en los momentos complicados. La resonancia con Ponsarnau es que el equipo respalda, con las lógicas discrepancias del día a día de todos los equipos, el trabajo del de Tàrrega y así lo demuestran en el trabajo diario y no dejándose llevar en momentos donde una derrota dura podría desencadenar una decisión drástica. El último ejemplo, el domingo en Murcia con el 60-48 en el tercer cuarto que fue contestado por un parcial de 1-18. Si la derrota ante el UCAM no hubiera llegado en la prórroga, y con tiro para ganar, y sí de forma contundente la conclusión de la reunión de ayer en la Fonteta no hubiera terminado con ratificación.

La última ocasión en la que el Valencia Basket despidió a un entrenador con la temporada empezada fue en enero de 2015. En aquel momento, Perasovic ya había perdido el apoyo mayoritario de la plantilla. Como ocurrió con Katsikaris en 2008 o Hussein en 2010. El corte de Paco Olmos en 2012 llegó tras no conseguir un objetivo deportivo, la clasificación para la Copa del Rey. La decisión que tomó ayer la entidad de Juan Roig fue seguir confiando en el trabajo de Ponsarnau, apretando filas como en las tres últimas ocasiones en las que surgieron dudas con los técnicos, en el amargo febrero de 2016 con Pedro Martínez (eliminados de la Copa por el Gran Canaria y de la Eurocup en el Last 32), Vidorreta en 2017 con las 10 derrotas consecutivas en la Euroliga o el propio Ponsarnau en el arranque del pasado curso, salvado por el triunfo en Belgrado ante el Partizan.

En la reunión no sólo se trató del futuro inmediato del entrenador sino de la preocupación por la crisis de resultados que está dejando sin margen de error al equipo en la ACB con la Copa en juego (3-5 de balance en el ecuador de la primera vuelta) y en la Euroliga si se quiere aspirar a luchar por el Top 8 (1-6). Ponsarnau salió del despacho sabedor de que no le firmaron un cheque en blanco y que esa confianza tiene que traducirse a corto plazo en victorias si quiere cumplir su contrato. Para ello, es fundamental que el técnico logre encajar los roles dentro de una plantilla que no acaba de amoldarse al sistema de rotaciones, con la entrada y salida en las convocatorias de jugadores como Sastre, Marinkovic o Abalde. Si Ponsarnau no consigue involucrar en el juego a una rotación más amplia será imposible sustentar un crecimiento en el juego. Tras el cónclave, Mulero defendió la confección de la plantilla a este periódico: «El objetivo del Valencia Basket es ganar partido a partido y en la medida que podamos volver a disputar la Euroliga la próxima temporada. Tenemos la ilusión de pelear por estar en el Top 8. La ilusión de estar entre los ocho primeros sabiendo que equipo es cada equipo en la Euroliga. Creo que hemos hecho un buen equipo y en la medida que hemos podido es el mejor que hemos podido hacer. Lo que está claro es que no podemos tener el equipo que otros participantes en la Euroliga, eso es indiscutible. Hay muchos factores que condicionan; los marcos de contratación, el presupuesto, tener una Licencia A o la carga fiscal. Tenemos que estar muy contentos del equipo que tenemos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios