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El Valencia Basket se ejercita en la pista auxiliar del Zalgirio Arena. J. Bermejo
La pista auxiliar del Arena estará inspirada en la nueva casa del Zalgiris
Baloncesto | Valencia Basket

La pista auxiliar del Arena estará inspirada en la nueva casa del Zalgiris

El Valencia Basket tendrá una cancha para entrenar diseñada en el proyecto de Licampa para no interferir en la agenda de L'Alqueria en 2022

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Domingo, 22 de julio 2018

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El proyecto presentado el miércoles por Licampa 1617, la sociedad patrimonial creada por Juan Roig para la construcción de un Arena para Valencia previsto para 2022, va a tejer el desarrollo a medio plazo del resto de proyectos del empresario relacionados con el baloncesto. El nuevo recinto, evidentemente, no sólo va a ser la nueva casa del Valencia Basket, la presencia de la entidad taronja va a ser muy importante en la nueva construcción. En la génesis del proyecto, la postal final con la guinda del Arena debía ser la terminación de una 'ciudad del baloncesto' que englobara a L'Alqueria e, incluso, a la Fonteta puesto que el pabellón municipal seguirá estando tematizado con los colores y el diseño inspirado en el club si no hay una nueva remodelación de su aspecto. Algo que, a día de hoy, está descartado que se acometa con dinero público.

Uno de los aspectos que más se ha cuidado en el diseño del nuevo recinto multiusos es el espacio que ocupará el Valencia Basket. Para ello, los diversos departamentos del club fueron preguntados en los meses anteriores a la redacción del proyecto definitivo sobre las necesidades a construir en la nueva casa. Las futuras oficinas, además de contar con una sala de trofeos, un espacio para los medios de comunicación y la tienda, dispondrán de un espacio pensado para el primer equipo.

En el diseño de la pista auxiliar del Arena se ha tenido en cuenta la aplicación de otros modelos que han demostrado su funcionalidad. Así, tal y como ha podido confirmar esta redacción, uno de los recintos estudiados ha sido el Zalgirio Arena, la nueva casa del conjunto de Kaunas desde 2011. El recinto, con unas dimensiones similares a las planeadas para el valenciano, ya que cuenta con un aforo de 15.442 espectadores, cuenta con una pista anexa, con vestuarios independientes y gimnasio. El Valencia Basket tuvo la oportunidad de conocer la instalación puesto que en la partido de la pasada Euroliga, el 18 de enero, tuvo que utilizar esa cancha auxiliar para preparar el partido puesto que el Arena estaba ocupado por un congreso tecnológico. Tener una pista con esas características, en el caso de una ocupación del recinto principal, es una de las obligaciones de los equipos que disputan la Copa de Europa.

La promotora visitó en una gira el Staples de Los Ángeles y el AT&T de San Antonio

El coste del recinto valenciano será similar al de Berlín, que ascendió a 165 millones

En la explicación del nacimiento de esa instalación auxiliar vuelven a aparecer los vasos comunicantes ente todos los recintos que van a compartir ubicación y que están financiados por Juan Roig. La previsión con el Arena es que sea una realidad para 2022, es decir dentro de cuatro años. Para entonces, la previsión del plan del negocio de L'Alqueria del Basket es que tenga una vida autónoma y una agenda diferenciada del día a día del primer equipo del Valencia Basket. En la actualidad, la pista principal de la Ciudad Deportiva es la utilizada por el conjunto taronja para entrenar los días en los que no puede disponer de la Fonteta. Un uso que también podría tener cuando esté construido el Arena pero donde la decisión ha sido edificar una pista auxiliar en el recinto principal para liberar los usos de la pista con mayor capacidad de L'Alqueria. A efectos prácticos, serán quince las pistas de baloncesto que tendrá la 'ciudad del baloncesto' sumando todos los recintos que estarán edificados a partir de 2022.

La expedición taronja que visitó Kaunas en enero, encabezada por el presidente Vicente Solá y el consejero delegado Paco Raga, tomaron buena nota de la funcionalidad de esa cancha auxiliar y también de los servicios de las zonas VIP del Zalgirio Arena, donde destacaron en las conversaciones posteriores con el promotor las comodidades de las butacas de pie de pista utilizadas en el paquete Premiun de la entidad lituana.

Los miembros de ERRE Arquitectura, con José Martí a la cabeza junto al resto del equipo que diseñó L'Alqueria, con la presencia como socia de Amparo Roig, una de las hijas del mecenas taronja, han contado con el asesoramiento del prestigioso despacho internacional de arquitectura HOK. Esa alianza durante el diseño del proyecto ha sido clave para que se implementen en el proyecto, que será aprobado en el pleno municipal del jueves 26 de julio, las técnicas más avanzadas en el diseño de recintos deportivos. Los técnicos de Licampa realizaron una gira de visitas en Estados Unidos para estudiar el impacto de recintos como el del Staples Center de Los Ángeles o el AT&T Center de San Antonio que, con unas dimensiones más grandes que las proyectadas en el Arena de Valencia, sí que comparten soluciones a implementar. Una de ellas, como en Kaunas, es la pista auxiliar con todas las comodidades para un equipo profesional en caso de no poder acceder al recinto principal por la celebración de algún evento.

El referente de Berlín

El proyecto del Arena para la ciudad de Valencia, que tendrá un coste total de 192 millones de euros contando el aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.458 vehículos, siempre ha tenido como gran referente el Mercedes-Benz Arena de Berlín. La expedición para tomar notas del recinto alemán, tal y como informó LAS PROVINCIAS el 7 de febrero, la encabezó Juan Roig. El modelo de negocio del recinto berlinés será la hoja de ruta con la que Licampa 1617, una vez culmine la licitación, negociará con los operadores internacionales de eventos culturales, donde aparecen las grandes giras musicales, mientras que las cifras de la construcción son muy parecidas a las del recinto que se edificará en el solar situado entre la avenida Antonio Ferrandis y la calle Ángel Villena. El Arena de Berlín tiene una capacidad de 16.000 espectadores para partidos de baloncesto, ampliable de 20.000 para conciertos de música, y tuvo un coste de 165 millones, por 158 que está previsto que invierta el empresario valenciano tan sólo en la edificación del recinto principal más el aparcamiento.

Las calidades Premium del edificio alemán obligaron a alargar las obras durante dos años. Con las empresas que participaron en la construcción de L'Alqueria ya avisadas para tener en stock los materiales, la intención de la promotora es ayudar a acortar los plazos de la licitación para lograr que el Arena sea una realidad unos meses antes de 2022.

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