Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Valencia Basket - Herbalife Gran Canaria.

Ver fotos

Valencia Basket - Herbalife Gran Canaria. EFE

Dramático adiós a la Euroliga

El Valencia Basket cae en la prórroga y Vidorreta apunta que no sabe si seguirá la temporada que viene en la Fonteta | El equipo taronja se deja remontar una vez más, dilapida una ventaja de cinco puntos a falta de 13 segundos y llega fundido al final del partido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Última ocasión del Valencia Basket y del Herbalife Gran Canaria para ser equipo de semifinales, para llegar a ser campeones de Liga y para alcanzar la ansiada plaza de Euroliga. Esta vez vuelven a la Fonteta y se juega a las 22 horas.

Todo a una carta. La cita de esta noche es una de las pruebas más duras en lo que va de temporada. El templo taronja deberá animar hasta dejarse manos y voz, básicamente ser un fortín para conquistar el tercer partido de cuartos de playoff.

Txus Vidorreta cuenta con: Van Rossom, San Emeterio, Joan Sastre, Thomas, Dubljevic, Sergi García, Alberto Abalde, Guillem Vives, Rafa Martínez, Ivan Buva, Erick Green, Doornekamp y Hlinason.

El técnico del conjunto isleño, Luis Casimiro, con: Mekel, Eriksson, Rabaseda, Báez, Balvin, Albert Oliver, Seeley, Paseckniks, Oriol Paulí, Radicevic, Pablo Aguilar y Fischer.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Juan Carlos Villena

El Valencia Basket disputa hoy, con nocturnidad, uno de los partidos más importantes de su historia reciente. El enfoque del proyecto de la próxima temporada estará en juego a una carta de cuarenta minutos. Una victoria, además del pase a la quinta semifinal consecutiva de la ACB, sellaría el billete a la Euroliga si el Barcelona elimina al MoraBanc Andorra. En el caso de que el partido comience con esa premisa cumplida puede convertirse en un arma de doble filo, puesto que el Gran Canaria tendrá por delante la oportunidad de hacer historia y disputar la próxima campaña, por primera vez, la Copa de Europa. La cita de la Fonteta, por tanto, es dramática y apasionante a la vez. Un pulso.

Tras una temporada marcada por los problemas físicos, es todo un símbolo que el Valencia Basket llegue al partido más decisivo del año con la reserva encendida en el depósito. Más allá del duro correctivo del miércoles en Las Palmas, los 27 puntos de desventaja igualaron la peor paliza recibida en un partido de playoff para los taronja que databa de 2012 en las semifinales frente al Barcelona, todos los jugadores de su plantilla que llegaron a la postemporada tocados evidenciaron el desgaste en el segundo capítulo de la serie.

La 'caldera taronja' será fundamental. Los valencianos acumulan siete victorias seguidas en la Fonteta en partidos de playoff, un 13-0 frente al Gran Canaria en casa desde el 2005 y tres triunfos consecutivos en los partidos de desempate en los cuartos de final. En el bando insular, Pablo Aguilar recordó ayer a sus compañeros en el viaje a la península que la campanada también tiene un hueco en el hemeroteca. El granadino era uno de los integrantes de aquel CAI Zaragoza que se impuso en Valencia, en el tercer partido de 2013, para hacer saltar la sorpresa con el 1-2.

Los dos primeros partidos de la eliminatoria han dejado, de forma cristalina, el camino de ambos equipos para conseguir el triunfo. La defensa y el acierto en el tiro de tres, con lanzamientos basados en una buena circulación de balón, fueron la clave del triunfo del Valencia Basket en el primer partido (71-56). Esa intensidad defensiva brilló por su ausencia en el segundo, frente a un Gran Canaria que se fue a los 97 puntos, donde el equipo de Casimiro aprovechó, de forma clara, su superioridad física en el juego interior. El balance de puntos en la pintura fue 50-22 para los amarillos. Frenar esa sangría será otra de las claves para evitar el drama. Otro nombre propio será el de Txus Vidorreta después de que la FEB le tenga en la agenda como candidato a seleccionador en el caso de que Scariolo abandone su puesto tras las ventanas FIBA de junio.

El Valencia Basket ya no es de Euroliga y su entrenador, Txus Vidorreta, está en la cuerda floja. Lo reconoció él mismo tras la derrota: «No sé si la temporada que viene estaré aquí». Así de duro pero así de real. El Gran Canaria, en un dramático partido que se resolvió en la prórroga, se llevó el billete de la Euroliga y disputará a partir de mañana la semifinal frente al Real Madrid. El final de la temporada no pudo ser más desgarrador para los valencianos, que dominaban el partido de diez puntos en el último y que se vio abocado a, posiblemente, la eliminación más dolorosa de su historia reciente. Mucho más que la derrota frente al Unicaja en la final de la Eurocup de 2017. Con 89-92, a falta de nueve segundos para el final de la prórroga, el Valencia Basket tuvo hasta dos oportunidades de forzar la segunda prórroga, pero los fallos en el triple de Rafa Martínez y Van Rossom desataron la locura en el banquillo del Gran Canaria. Las lágrimas del capitán simbolizaron el hundimiento de la temporada.

Juan Roig, petrificado, bajó al vestuario taronja para intentar levantar a un grupo roto del dolor. Ahora, la entidad tiene mucho que reflexionar, ese fue el primer mensaje del propietario en una noche de luto, puesto que el epitafio de la temporada resumió el mal que ha lastrado la campaña taronja. Las lesiones durante el partido de Sastre y Green fueron la puntilla para una plantilla en la que cinco jugadores tuvieron que marcharse a 26 minutos o más en el partido decisivo. Alguno de ellos, como Dubljevic, abandonaron el parquet con una cojera evidente. Más allá de los errores deportivos, que los ha habido durante la temporada, la cuestión física ha sido clave. Así lo demostró el Gran Canaria, cuya rotación le permitió llegar con vida a unos minutos donde parecía que estaban muertos. Gasolina se llama.

Valencia Basket

Van Rossom (17), Rafa Martínez (4), San Emeterio (22), Thomas (10), Dubljevic (13) -cinco titular- Vives (2), Sastre (-), Abalde (7), Buva (-), Green (5), Doornekamp (9) y Hlinason (-)

89

-

92

Herbalife Gran Canaria

Oliver (13), Radicevic (9), Rabaseda (10), Báez (5), Fischer (2) -cinco titular- Eriksson (18), Mekel (12), DJ Seeley (2), Balvin (12), Pasecniks (1), Paulí (8) y Aguilar (-)

  • PARCIALES: 14-20, 23-18 (37-38), 23-17 (60-55) y 8-11 (89-92)

  • ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Jiménez Trujillo y Peruga. Eliminaron por faltas personales al visitante Báez (m.42)

  • INCIDENCIAS: Tercer y definitivo partido de los cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.890 espectadores

Con 70-60 en el marcador, al Valencia Basket se le hicieron eternos los últimos cuatro minutos. De la mano de Mekel, el conjunto canario apretó hasta el 75-73 a falta de un minuto. Un triple de Van Rossom y una canasta de Dubljevic opositaban a billete de la Euroliga a falta de 13 segundos (80-75) pero un triple de Eriksson y dos tiros libres de Mekel... a una décima para terminar el partido llevaron el encuentro a la prórroga (81-81). El mazazo fue muy duro y, aunque los taronja llegaron a ponerse 84-81 en la prórroga, otro triple de Eriksson fue letal. Decisivo. La última imagen de la temporada fue la rueda de prensa de Vidorreta, a la una menos veinte de la madrugada, rodeado de su cuerpo técnico. La primera decisión del club será decidir sobre la continuidad del vasco, que reconoció que su vestuario estaba roto. «Ha sido un honor haber entrenado al Valencia Basket», declaró como si fuera un adiós.

Los valencianos se marcharon al descanso por delante en la valoración (45-40) pero por detrás en el marcador (37-38). Un dato que refleja que el Gran Canaria supo exprimir algo mejor sus virtudes sobre la pista. El conjunto de Vidorreta saltó al partido muy concentrado en defensa, y en el cierre del rebote bajo su aro, lo que le permitió mandar con un 4-0 inicial pero que no pudo defender al final del primer cuarto, donde el equipo de Casimiro se marchó por delante gracias a un parcial desde entonces de 11-20. Los amarillos habían logrado cerrar las vías para los triples librados del Valencia Basket, el mejor arma de los valencianos, que por primera en la temporada no anotó ningún triple hasta el minuto trece. El Gran Canaria hurgó en esa herida (20-28 con canasta de Balvin), en ese instante reaccionó la grada... y el equipo taronja de la mano de Van Rossom y San Emeterio. Pero todo eso quedaba muy lejano en el tiempo, en un partido en el que el desgaste fue minando las opciones de un Valencia Basket que se quedó fuera de la semifinal de la Liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios