Golpe duro en Fuenlabrada

Fuenlabrada-Valencia Basket./EFE
Fuenlabrada-Valencia Basket. / EFE

El Valencia Basket pierde un partido que ganaba de once a mediados del tercer cuarto | El envite arranca con más de una hora de retraso por la rotura de un tablero y al no disponer los madrileños de una canasta de sustitución

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El Valencia Basket vivió en Fuenlabrada una auténtica pesadilla. Todo lo que le podía salir mal se le torció a un equipo que pidió el cambio de día del encuentro para tener más tiempo de descanso para preparar la semifinal de la Eurocup frente al Unics y que se encontró con un encuentro de tres horas, terminó a las 23:30 cuando estaba programado a las 20:30, con una dura derrota tras ir ganando de once en el tercer cuarto y con un viaje de vuelta donde los taronja habrán llegado pasadas las cuatro de la madrugada a Valencia en autobús. Un palo enorme.

Cuando Dubljevic puso el 53-64 a 4.35 para terminar el tercer cuarto nadie podía imaginar que el parcial hasta el final del encuentro iba a ser de 41-25. Ni siquiera después de que Doornekamp pusiera el 83-85 a tres minutos del final del encuentro. Un parcial mortal de 7-0, con Popovic y Cruz de estrellas, le puso la estocada mortal (90-85) a un Valencia Basket que no se podía creer que fuera a perder un partido donde le volvió a sobrar precipitación en el triple cuando tenía una renta amplia y dirección en pista. Unos síntomas malos a tres días de recibir al rival más fuerte en la Eurocup. Los taronja bajan a la quinta plaza tras la derrota del Unicaja y la victoria del Joventut.

Mucho antes del desastre final, el tablero en el que estaban calentando los valencianos estalló cuando Dubljevic realizó un mate. Hasta ahí, un percance que puede ocurrir en un partido de baloncesto. Lo que no es de recibo es que en un partido de la ACB se rompa un tablero a las 20:13 y una hora después todavía se estén ajustado las tuercas y los dos equipos no vuelvan a calentar hasta las 21:26. El conjunto madrileño no tenía preparada una tercera canasta completa, como si ocurre en la Fonteta, con lo que hubo que cambiar el tablero y la operación se demoró en demasía puesto que el de repuesto no tenía incorporadas las luces del final de posesión y de cuarto. Las imágenes de Eyenga cerca de la canasta rota pidiendo explicaciones, y la afición de ese fondo evacuada para poder bajar la canasta y cambiar el tablero, ya forman parte del imaginario colectivo de la Liga Endesa.

La directiva taronja asistió atónita a lo sucedido y su presidente, Vicente Solá, confirmó en Intereconomía Valencia que nunca había vivido algo similar en sus más de 30 años de experiencia en el baloncesto profesional, aunque prefirió tomarlo con buen humor: «Les pedimos anticipar un día el partido para preparar mejor la semifinal de la Eurocup pero ahora resulta que vamos a ver cuando empieza. Nunca había vivido algo así, En la Fonteta tenemos una canasta completa preparada y no un tablero». Fuentes oficiales de la ACB confirmaron a esta redacción que no es obligatorio disponer de una canasta completa y que la norma no contempla un tiempo máximo de sustitución: «El club dispondrá de los medios técnicos y personales necesarios para que la sustitución pueda realizarse con la máxima rapidez».

El partido arrancó a las 21:41 y los dos equipos se olvidaron de defender en un primer cuarto (27-27) donde San Emeterio se exhibió. En el segundo, el Valencia Basket ajustó la defensa y siguió anotando con fluidez, con lo que se llegó al descanso con un 46-52. Nadie podía imaginar el descalabro final y la dura derrota en Fuenlabrada.

94 Montakit Fuenlabrada

Rowland (14), Cruz (21), Eyenga (13), O'Leary (4), González (2) -cinco titular- Popovic (8), Rupnik (-), Bellas (-), Marc García (4), Clark (9) y Kravtsov (19)

89 Valencia Basket

Van Rossom (6), Sastre (5), San Emeterio (16), Will Thomas (10), Dubljevic (13) -cinco titular- Sergi García (-), Labeyrie (2), Matt Thomas (12), Vives (3), Doornekamp (10), Rafa Martínez (5), y Tobey (7)

PARCIALES:
27-27, 20-25 (47-52), 16-16 (63-68) y 31-21 (94-89)
ÁRBITROS:
Benjamín, Sánchez Mohedas y García Ortiz. Sin eliminados
INCIDENCIAS:
partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fernando Martín ante 4.500 espectadores. El encuentro arrancó con una hora y diez minutos de retraso por la rotura de un tablero