Valencia Basket

Un sufrimiento de victoria

Una acción del partido Morabanc Andorra-Valencia Basket./EFE
Una acción del partido Morabanc Andorra-Valencia Basket. / EFE

El Valencia Basket levanta un partido perdido en Andorra y se pone cuarto de la ACB | Albicy falla el triple que hubiera dado el triunfo al Morabanc y los taronja, con un parcial final de 12-25, se arman de moral para asaltar la EuroCup

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAAndorra

El Valencia Basket bajó al barro y se puso serio para levantar un partido que parecía perdido con el 60-48 al inicio del último cuarto, con un carrusel de triples fallados, para cortar por lo sano las malas sensaciones previas a la final de la Eurocup, germinadas por la bochornosa imagen de Las Palmas. Es cierto que la remontada necesitó de esa dosis de fortuna que hace falta en un final agónico. Vives falló el tiro que hubiera sellado el triunfo (72-73) y el balón llegó a manos de Albicy. Con diez segundos. El francés, que llevaba 4 de 6 en triples hasta entonces, falló el decisivo a seis segundos. Al rebote fueron ocho brazos... pero el balón lo tocó Vives para llevarse la posesión... y la victoria. En ese parcial de 12-25 destacó la entrada de Diot, que formó una buena dupla con el base catalán, y Dubljevic, que cerró la zona demostrando que ahí es imparable.

El Valencia Basket durmió este viernes en Tàrrega, la previsión era llegar de madrugada y bajo la nieve a la ciudad de Ponsarnau y Oriola, con la cuarta plaza de la ACB bajo el brazo. Sin duda, la mejor forma de calentar la final de la Eurocup que ahora sí es el próximo objetivo. Con el paréntesis de la Liga Endesa, que no volverá para los valencianos hasta el sábado 20 de abril, el conjunto de la Fonteta está a dos victorias de conquistar su cuarto título europeo y de volver por la puerta grande a la Euroliga.

Mucho antes de la adrenalina de la remontada todo pintaba a negro. Lo peor del 37-37 con el que se llegó al descanso fue que en un tramo del segundo cuarto el Valencia Basket tuvo una desconexión de las que puede ser fatal en la final de la Eurocup. El Alba Berlín, tal y como confirmó ayer Ibon Navarro a este periódico antes el encuentro en Andorra, es un equipo que puede matar a cualquier rival de la Eurocup si fuerza pérdidas del rival, corre y saca triples librados. Cuando Albicy cerró un parcial de 10-0 y puso el 31-27 en el marcador a tres minutos para llegar al descanso, los taronja ya acumulaban 9 pérdidas, el MoraBanc había anotado 6 triples y 12 puntos tras pérdida del rival. Unos números, que también llegaron en Las Palmas aunque en aquella ocasión en mucho tras tiempo prolongado para acabar en humillación ante el Gran Canaria, son los que, de producirse, dan opciones al Alba de Aíto de conquistar la Eurocup. Cerrar esa sangría debe ser la obsesión de Ponsarnau de aquí al martes.

Dubljevic, Vives y la entrada de Diot remontan el encuentro en la fase decisiva

El primer cuarto fue uno con Vives y Dubljevic en pista y otro con Van Rossom y Tobey. El +/- sumado por lo primeros se fue a un +13, el de los segundos a un -15. Es decir, del 5-13 con el que arrancó el partido, tras un triple de Sastre, al parcial de 11-2 que dejó el marcador en un 16-15 más preocupante por las sensaciones en pista que, evidentemente, por la diferencia para un rival donde la gran noticia fue el regreso por sorpresa de Diagne, que fue dado de alta el jueves tras estar hospitalizado desde el domingo por un episodio de mareos.

72 Morabanc Andorra

Albicy (14), Dylan Ennis (8), David Jelínek (14), John Shurna (8) y Jerome Jordan (3) -quinteto titular-, Michele Vitali (5), Rafa Luz (7), Moussa Diagne (7), Upshaw Jr. (4) y Landing Sanè (2)

73 Valencia Basket

Guillem Vives (16), Joan Sastre (9), San Emeterio (-), Labeyrie (9) y Dubljevic (14) -equipo inicial-, Van Rossom (2), Tobey (6), Matt Thomas (8), Will Thomas (4), Doornekamp (-), Antoine Diot (2) y Abalde (3)

PARCIALES:
16-15, 21-22 (37-37), 21-11 (58-48) y 14-25 (72-73)
ÁRBITROS:
Fernando Calatrava, Jordi Aliaga y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados
INCIDENCIAS:
Partido de la 26a jornada de la Liga Endesa disputado en el Poliesportiu de Andorra ante 3.790 espectadores

El segundo cuarto comenzó como el primero, con un parcial de 5-12 con Matt Thomas anotando ocho puntos seguidos, para que el Valencia Basket mandara 21-27. Ahí arrancó la reacción de MoraBanc, donde el empuje de Diagne fue clave para que el conjunto de Ibon Navarro se metiera otra vez de lleno en el partido. La mejor noticia antes del descanso para los taronja es que supo ponerse el mono de faena para conseguir equilibrar la balanza con un 6-10 que dejó todo abierto (37-37).

En el tercer cuarto, el Valencia Basket se empeñó en fallar un triple tras otro, ocho, y el Andorra lo aprovechó para poner la máxima renta (58-45). Un dominio que continuó hasta el 60-48, el momento en el que llegó el toque de corneta con Diot, Vives y Dubljevic.

El protagonista Dubljevic

Apareció en el momento más caliente del partido. Primero con un triple y después para, desde la pintura, dominar a Diagne y sellar el triunfo con 14 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración. Su ratio en el +/- en pista fue de +17. Estuvo en mejor tono que Tobey. A ese nivel ha de ser imparable para los interiores del Alba.