La NBA cerca a Matt Thomas

Matt Thomas lanza el sábado ante Alocén el partido de Zaragoza. / acbphoto/ e. casas
Matt Thomas lanza el sábado ante Alocén el partido de Zaragoza. / acbphoto/ e. casas

Los Clippers espiaron al escolta en la victoria del Valencia Basket en Zaragoza | Varias franquicias han redoblado el interés tras la final de la Eurocup aunque coinciden en que necesita un año de experiencia en la Euroliga

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA.

En dos años, Matt Thomas va a ser uno de los mejores escoltas de la Euroliga, la cuestión será si podremos pagar lo que valdrá en ese momento. La confesión de un alto cargo del Valencia Basket a este periódico, antes de comenzar la temporada, va camino de convertirse en vaticinio. La progresión del americano, tras ajustar su rol con la vuelta de los lesionados, está siendo espectacular. A día de hoy, su aportación saliendo del banquillo es básica en los esquemas de Jaume Ponsarnau puesto que además de su tiro exterior está generando en apartados como el de la creación de juego o la defensa, donde también ha ido de menos a más esta campaña.

Matt Thomas, que cumplirá 25 años el próximo 4 de agosto, es un caramelo para la NBA. El jugador de Wisconsin no fue drafteado en 2017 y tras participar en la Summer League con los Lakers dio el salto a Europa para fichar por el Obradoiro. Es decir, está libre de derechos en Estados Unidos. El interés de varias franquicias ha aumentado tras su espectacular rendimiento en la Eurocup, donde en la final ante el Alba Berlín firmó un 10 de 16 en triples (9 de 12 contando sólo los partidos de la Fonteta). El último en realizar un informe sobre su juego ha sido Ermal Kuqo, el que fuera jugador del Pamesa en 2008 y que ahora es ojeador de los Clippers. El turco se desplazó a Zaragoza para presenciar el partido del Valencia Basket y realizar un seguimiento de Matt Thomas. Aunque no fue su mejor día en el tiro, terminó con un 1 de 5 en triples, el escolta acabó con 11 puntos saliendo del banquillo.

La cúpula taronja conoce el interés que está despertando el despegue de calidad de Matt Thomas en lo que llevamos de 2019 pero confían en que cumpla su contrato firmado hasta junio de 2020. La baza de la Euroliga es clave. Todos los informes NBA que se han realizado sobre el escolta señalan que necesita un año en la Copa de Europa para testar el nivel real de su baloncesto. Esa oportunidad ya la tiene si cumple lo que tiene firmado con el Valencia Basket. El nombre de Matt Thomas comenzó a sonar con fuerza esta temporada en la NBA después de que batiera todos los registros de los concursos de triples, incluido el de la liga americana, tras su espectacular actuación en la Supercopa Endesa de Santiago, donde se llevó el título tras tres rondas donde sumó 27, 27 y 26. Esos 80 puntos sobre 90 posibles masacraron todos los números en los concursos de triples profesionales.

Los informes destacan que el de Wisconsin está perfilando una amenaza en el tiro similar a la de Redick

El repertorio técnico de los tiros de Matt Thomas es uno de los pasaportes que le pueden sellar el sueño de la NBA a medio plazo. Alguno de los informes que ya están en los despachos de franquicias como los Clippers o los Blazers indican que tiene movimientos parecidos a los que exhibe un tirador de máximo nivel como J. J. Redick. El ex de los Clippers, donde jugó desde 2013 a 2017, y actual jugador de los Sixers es capaz de anotar triples tras recepción o tras bote, con un amplio abanico de lanzamientos que le convierten en una amenaza. Esta temporada, Matt Thomas está dando un auténtico clínic de triples anotados sin necesitar ayudarse del bote.