ATP World Tour 500

Kyrgios vence a Zverev y gana el Abierto Mexicano

El griego Nick Kyrgios, celebrando su título en el Abierto Mexicano Telcel./EFE
El griego Nick Kyrgios, celebrando su título en el Abierto Mexicano Telcel. / EFE

El australiano se corona en una edición en la que tuvo que apear a Nadal, Wawrinka e Isner para alcanzar la final

COLPISA/AFP

El australiano Nick Kyrgios se consagró campeón del Abierto Mexicano de Tenis-2019 el sábado tras vencer al alemán Alexander Zverev en la final jugada en el estadio Mextenis del balneario de Acapulco.

Kyrgios logró el triunfo sobre Zverev, tercero del ranking mundial y segundo cabeza de serie del torneo, en dos sets con parciales de 6-3 y 6-4 tras una hora con 30 minutos y 22 segundos de acción.

Final Abierto Mexicano Telcel

Nick Kyrgios 66
Alexander Zverev (2)34

Tras echar en la segunda ronda del torneo al español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, al suizo Stan Wawrinka, consentido de la afición en cuartos de final, y a su amigo John Isner en semifinales, Kyrgios empezó la final dispuesto a someter a Zverev.

El alemán tuvo un mal inicio y Kyrgios lo aprovechó para romperle el saque y ponerse en ventaja 3-1 en el primer set. Molesto sobre la pista, Zverev destrozó la raqueta; luego estuvo cerca de recuperar la rotura inicial, pero el australiano, jugando con potencia y a veces con toques en corto, se agrandaba y sostenía el saque.

Cuando se quitaba los puntos de rotura (3 de 3 en el primer set), Kyrgios se mostraba desafiante a Zverev. Agigantado sobre la pista de Acapulco, ganó la primera manga en 40 minutos.

Aunque en ese primer set el alemán fue superior con su primer saque con un 75 por ciento contra 50 por ciento del australiano, en el duelo de los 'aces' Kyrgios fue mejor: ocho contra cuatro.

En el segundo set, ambos se rompieron el servicio muy pronto. Luego, cuando Zverev se fue encima dos juegos contra uno, Kyrgios comenzó a cometer fallos con el saque y tuvo que salvar con apuros dos puntos de rotura.

Después de superar ese momento en el que parecía que se desmoronaba, el australiano volvió a romper el servicio de su rival y celebró con furia al saberse en ventaja 3-2.

Zverev intentó desesperado meterse en el juego, pero tuvo que resignarse a ver cómo el rival se alejaba en el marcador. Con la ventaja de 5-2, Kyrgios sacó el martillo para fulminar a Zverev con su saque y no desaprovechó el doble punto para campeonato.

Quinto título en individuales

En cuanto concretó su triunfo, Kyrgios desconcertó a la afición porque no estalló en júbilo. Sólo se llevó el dedo índice de la mano derecha a la altura de la boca en señal de silencio.

Así celebró su coronación en Acapulco, una plaza en la que a lo largo de la semana tuvo momentos controvertidos con la gente que por momentos le reprochó sus irreverencias pero también aplaudió sus genialidades.

Para el tenista australiano de 23 años y número 31 del ranking mundial, con esta victoria, el título obtenido en Acapulco es el quinto de su trayectoria profesional en individuales.

Antes en la final de mujeres, la china Yafan Wang logró el primer título en 'singles' de su carrera profesional al vencer a la estadounindense Sofia Kenin, quinta preclasificada, en tres sets con parciales de 2-6, 6-3 y 7-5.