PILOTA

À Punt sigue sin el programa de pilota pese a la elevada audiencia de las partidas

À Punt sigue sin el programa de pilota pese a la elevada audiencia de las partidas

La final de la Lliga de raspall tuvo una cuota de pantalla del 5,4%, más del doble de la programación de Fallas

MOISÉS RODRÍGUEZ

valencia. À Punt no rectifica su decisión de estrangular la programación sobre pilota. Desde principio de marzo, el ente decidió suprimir el programa 'Va de bo', un espacio que cada domingo por la mañana ofrecía reportajes sobre la vaqueta. Muchos de ellos estaban relacionados con la partida en directo, el único contenido que se ha mantenido. Y los datos reflejan que estas retransmisiones funcionan.

Así lo desvelan los datos de cuota de pantalla de la final de la Lliga de raspall, disputada el domingo en Bellreguard y en la que Sergio, Seve y Ricardet ganaron a Moltó, Josep y Lorja (30-5). La partida, de alrededor de una hora de duración, acaparó la atención del 5,4% de la audiencia, lo que en cifras se traduce a que 25.000 personas siguieron la partida a través de À Punt. Hay otro dato que llama al optimismo a quienes apuestan por la vaqueta: el elevado grado de fidelidad, el 53,5%. Esto supone que más de la mitad de esos telespectadores son consumidores habituales del deporte autóctono a través de la pequeña pantalla.

Estas cifras contrastan, por ejemplo, con las de la programación especial que el ente preparó para la cobertura de Fallas. La audiencia media de estos espacios fue de en torno al 2,5%, menos de la mitad de lo registrado el domingo por la mañana. Hay días que À Punt no alcanza el 2% de share en el pico más alto de audiencia de la jornada, muy por debajo de lo registrado por la partida de pilota de Bellreguard.

Pese a estos datos, no parece probable que en las próximas semanas la dirección del ente abogue por recuperar el espacio 'Va de bo'. Cuando se decidió suprimir la parte de reportajes, fuentes de la cadena consultadas por este periódico justificaron esta medida en la falta de presupuesto, motivo por el cual también se ha prescindido de otros espacios. Alegan que se ha tenido que organizar la cobertura para dos procesos electorales prácticamente consecutivos, y que uno no estaba previsto desde principio de año.

La decisión contrasta con los inicios de À Punt, cuando se coreó que la pilota sería un contenido estratégico. Tras suprimir el espacio que se puso en marcha en septiembre, la presencia de la vaqueta se limita a la partida de los domingos, los contenidos que se introducen en el espacio de deportes de los informativos y alguna colaboración especial de jugadores en programas. La actual apuesta se mantendrá durante este trimestre si no se produce un giro radical en la dirección del ente.

Más